San Valentín: 6 datos científicos sobre el amor que tal vez no sabías

Esto es lo que pasa a las personas cuando se enamoran, según la ciencia

Foto: AFP (referencial)
Foto: AFP (referencial)

Aunque la química del amor siga siendo un misterio para los científicos, los profesionales han logrado descifrar qué pasa en el organismo de las personas cuando están enamoradas. En el Día de San Valentín, descubre qué datos tal vez no conocías acerca de este sentimiento. 

LEE¿Forever alone en San Valentín? Estas apps te ayudarán a encontrar pareja

1. El rubor atrae a la pareja:
Científicos de la Universidad de Stirling en el Reino Unido descubrieron que los primates prefieren a especies con el rostro enrojecido, además que el rubor es una clara señal de salud que aparece de manera natural. 

2. El amor con sabor a chocolate
En este mismo estudio, se descifró además que la sensación de estar enamorado simula mucho a la causada por la adicción, en especial la adicción al chocolate. 

3. La idealización es el principio del fin
Según Ted Houston, las parejas que se idealizan mutuamente no tienen un matrimonio feliz debido a que la imagen proyectada al inicio se rompe y se hace más difícil de mantener en la vida cotidiana, produciéndose así la decepción. 

4. La decepción amorosa es un dolor físico
Según comprobaron los científicos, el daño psicológico de una ruptura sentimental se siente tan real como el dolor físico de una herida ya que se activan las áreas del cerebro que responden a este tipo de dolor. 

MIRATinder: él hizo 'match' con 20 chicas en distintas ciudades de Europa para hospedarse gratis

5. El cerebro es el epicentro del amor, no el corazón
La investigadora Helen Fisher asegura que las áreas del cerebro están asociadas con la dopamina y la norepinefrina que se encienden cuando se ve a la persona amada.  La sensación se parece al consumo de cocaína que también causa euforia en el cerebro. 

Asimismo, se segrega oxitocina que es una sustancia analgésica y adenalina que aumenta la euforia, por lo los científicos afirman que todos estos químicos hacen que las personas sean más fieles y capaces de mantener una relación de largo plazo. 

6. El amor reduce la depresión 
La serotonina causa sensación de descontento y depresión, y las personas que están enamoradas presentan bajos niveles de este químico. Sin embargo, un nivel demasiado bajo puede provocar el trastorno obsesivo compulsivo, según un estudio, de tal forma que puede derivar en obsesión y estrés.

 

Relacionadas