¿Sabías que el cerebro también se ejercita? Cinco consejos para una mente en forma

Por dento, el cerebro tiene un mundo fascinante que te hace ser quien eres. Está en constante cambio y necesitas ejercitarlo para que sea el mejor de la clase.

Foto: Buzzfeed
Foto: Buzzfeed

La frase "importa lo que va por dentro" aplica de manera perfecta para el cerebro. Desde fuera, no luce muy interesante, pero en su interior hay un mundo fascinante lleno de complicados circuitos de neuronas que te hacen ser quien eres. 

Los científicos, como Jayatri Das, biocentífica líder y principal desarrolladora de "Your Brain" (Tu cerebro), la exhibición permanente más grande de un museo dedicada al cerebro; tratan de entender esta compleja red. Durante su estudio, Das ha aprendido algunas lecciones y nos deja unos consejos para ejercitar las neuronas, mejorar tu memoria y evitar la demencia.

1.  Mantén activas las 86 mil millones de neuronas en tu cabeza

Ellas son las piezas fundamentales de tu cerebro y se comunican utilizando una combinación de señales eléctricas y químicas. Seguro no sabías pero, el cerebro, aunque solo representa el 2% de tu peso corporal, utiliza en 20% de energía de tu cuerpo para funcionar. 

 

 

Están la materia gris y blanca. La gris, contiene las partes de las neuronas que procesan el pensamiento y usan la mayor parte de esta energía y la blanca contiene los axones largos de neuronas que transmiten las señales y coordinan diferentes áreas del cerebro. 

La diferencia entre cada cerebro está en las conexiones entre sí que hacen tus neuronas, las cuales se basan en tus genes y experiencias. 

 

2. Haz ejercicio 

Puede sonar trillado, pero hacer ejercicio ayuda al cerebro a nivel celular. El deporte mejora las funciones cognitivas que van desde la matemática hasta la memoria durante toda la vida, e incluso puede ayudar a la función cerebral durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. 

 El ejercicio mejora el crecimiento y la sobrevivencia de nuevas neuronas en el hipocampo (una región del cerebro esencial para la memoria a largo plazo)

 

 

 

3. Come alimentos con altos niveles antioxidantes

Seguir una dieta saludable también ayudará a que tu cerebro. Por ejemplo, consumir arándanos, col rizada, café y nueces son "alimentos para el cerebro" porque aumentarán la velocidad de tu metabolismo, lo cual evitará que tus neuronas mueran debido a las reacciones químicas en cadena que genera tu cuerpo.

 

 

4. Te un estilo de vida activo

Como hemos dicho, las conexiones de tus neuronas se basan en tus experiencias. Por lo cual, un estilo de vida activo a nivel cerebral, ayudará a ejercitar tu mente y hasta puede retrasar el deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer. 

Das recomienda aprender y practicar cualquier habilidad que presente un reto: un segundo idioma, leer o incluso hacer malabarismo. Además, mantenerse en contacto con amigos y familiares es una buena opción, siempre y cuando no te genere más estrés, claro.

Recuerda que el cerebro se desarrolla bien cuando estás en los veintes y treintas.

 

*He estado pensando.

 

5. Acepta las cosas que no puedes cambiar

Es cierto que puedes hacer diferentes actividades para mejorar las conexiones neuronales de tu cerebro, sin embargo también hay que tomar cuenta el inalterable papel de la genética. 

Los científicos siguen investigando la interacción entre los genes y el ambiente de una persona en el envejecimiento normal. Hay genes vinculados a un mayor riesgo de sufrir Alzheimer, según estudios. Sin embargo, los avances no han hecho más que sentar las bases de un futuro. 

 

 

Por ahora, puedes seguir estos cinco consejos y mejorar tu actividad y desempeño neuronal.

Esta lista se ha hecho con datos de CNN con imágenes de BuzzFeed

Relacionadas