¿Por qué todos recuerdan el 05 de noviembre?

La fecha es mundialmente popular por un personaje de 1570 que intentó terminar con la clase política del Reino Unido con un frustrado acto terrorista.

Foto: www.sandiegored.com
Foto: www.sandiegored.com

"Remember. Remember. The fifth of november."

Todos recordamos esa singular frase hecha por un particular personaje que ha servido de inspiración para grupos 'rebeldes' y antisistema que, según su discurso, protestan a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet como Anonymus.

El personaje es Guy Fawkes.

Vía: Giphy.com

 

¿Quién es Guy Fawkes?

Guy o Guido para los latinos fue un conspirador católico inglés y autor intelectual de 'La Noche de las Hogueras' (o Bonfire Night) una conspiración que tenía como objetivo derribar el Parlamento británico con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. 

 

Vía: www.taringa.net

 

 

¿Qué pasa el 05 de noviembre? 

Todos los años, el quinto día del penúltimo mes del año, las ciudades del Reino Unido se llenan de hogueras, fuegos artificiales y pirtotecnia para recordar a Guy Fawkes y al fracaso de su misión por acabar con la clase política británica y rebelarse contra el gobierno.

Fawkes, que jugaba un papel clave en la conspiración ya que él sería el encargado de volar la sede cuando los parlamentarios estuviesen reunidos, fue arrestado por las autoridades después de que su trama fuera descubierta. 

El Reino Unido se ha encargado de que el 5 de noviembre, emblema de justicia implacable ante la traición, no se olvide.

Vía: http://masedimburgo.com/

 

Vía: http://masedimburgo.com/

 

Vía: http://masedimburgo.com/

 

¿Y qué tiene que ver V de Vendetta con Fawkes? 

En los años ochenta, la figura de Guy Fawkes resurgió con intensidad gracias a la serie de cómics V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, una novela que se desarrolla en una Gran Bretaña futurista que es dominada por el fascismo tras la III Guerra Mundial, en la cual un misterioso héroe anónimo, V, irrumpe para atentar contra los intereses del estado. 

Tras una máscara de Guy Fawkes, V de Vendetta narra la rebelión del individuo frente a un estado totalitario. Es un revolucionario sin nombre que intenta concientizar al pueblo para poner fin a la tiranía gubernamental. 

 

"El pueblo no debería tener miedo de sus gobernantes. Los gobernantes deberían temerle a su pueblo", es probablemente una de las frases más memorables de V de Vendetta, personaje que saltó de nuevo a la fama gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving en el 2006. 

 

Vía: www.moviehdwallpapers.com

El discurso revolucionario que muchos se han memorizado. 

 

La máscara: un símbolo popular de la rebelión

V luce una enigmática máscara blanca que el ilustrador David Lloyd creó inspirándose en las de Guy Fawkes, con bigote, perilla y una sonrisa críptica, casi pícara.

En el 2008, el movimiento Anonymous la utilizó por primera vez y, desde entonces, se ha convertido en un símbolo popular de la rebelión contra el sistema, que aparece en protestas, manifestaciones y actos reivindicativos en todas partes del mundo. 

Vía: www.filmclub.es

 

Vía: www.alarabonline.org

Vía: bloggersobreruedas.blogspot.com

La máscara se ha vuelto muy popular por la película V de Vendetta (gracias, Hollywood) y para muchos significa valores de libertad y rebeldía que son asociados con el enigmático rostro de Guy Fawkes; traidor, héroe anónimo. 

 

"Porque las ideas son a prueba de balas".

 

Y responsable de que, cada 5 de noviembre, las hogueras sigan brillando en el Reino Unido.

 

 

Relacionadas