Pokémon Go en el Perú: 10 consejos para jugarlo de manera segura

Desde su lanzamiento, la aplicación ha generado controversia, sumando defensores acérrimos, así como detractores

Pokémon Go. (Vía: AFP)
Pokémon Go. (Vía: AFP)

Robos, accidentes e invasión a la privacidad son algunos de los riesgos de jugar Pokémon Go. Conoce más sobre ellos y cómo evitarlos.

Luego de varias semanas de espera, la app finalmente llegó a Latinoamérica. Apenas la aplicación estuvo disponible en iStore y PlayStore, miles de peruanos se apresuraron a descargarla, generando un colapso en los servidores que se prolongó por casi dos horas. Solucionado el problema, grandes y pequeños se reunieron en los principales parques y avenidas de la ciudad para capturar la mayor cantidad posible de Pokémones y así convertirse en verdaderos entrenadores.

Desde su lanzamiento, la aplicación ha generado controversia, sumando defensores acérrimos, así como detractores. Los primeros señalan que, a diferencia de otros videojuegos, Pokémon Go ha ayudado a muchos jóvenes a salir de sus casas y relacionarse con otras personas, así como a algunos padres disfrutar del juego con sus hijos en parques y plazas. Quienes se oponen a esta moda insisten en que se trata de una app con muchos riesgos, y no se equivocan. Sin embargo, con las medidas preventivas adecuadas, Pokémon Go puede convertirse en una experiencia divertida, saludable y, sobre todo, segura.

La agencia peruana de Marketing de Contenidos, Making Contents, elaboró una lista de recomendaciones que a continuación compartimos:

 
1) No exhibas tu smartphone en zonas peligrosas

Al día se reportan miles de robos de celulares. Con la fiebre de Pokémon Go, es posible que esta cifra se incremente. Por ello, la Policía Nacional del Perú recomienda a los usuarios estar atentos a cualquier movimiento sospechoso y no utilizar la aplicación en zonas de alto riesgo. Algunos puntos críticos de la ciudad son:


·         Urbanización Los Cipreses (Cercado de Lima)

·         Avenida Guillermo Dansey (Cercado de Lima)

·         Av. El Golf (San Isidro)

·         Av. San Borja Norte y De Las Artes (San Borja)

·         Av. Angamos y Arequipa (Miraflores)

 
2) Presta atención a los alrededores

Muchos usuarios se concentran tanto en sus pantallas, que no prestan atención a los alrededores. De esta manera, se exponen a sufrir un accidente o provocar uno.
 
3) No conduzcas y juegues al mismo tiempo

No son pocos los accidentes automovilísticos provocados por el uso irresponsable de Pokémon Go. Para evitar esta situación, las autoridades de varios países han prohibido a los usuarios utilizar la app mientras conducen.
 
4) No descargues versiones no oficiales

Los programas maliciosos abundan en la red. Por ello, es importante que los usuarios descarguen sólo la versión oficial que se encuentra tanto en iStore como en PlayStore.
 
5) Cuida tu batería y tus Plan de Datos

Una hora de uso puede conllevar al consumo de más de 100 megas de datos del plan de Internet. Asimismo, dado que la app funciona con el GPS y la cámara, la batería del teléfono puede agotarse más rápido de lo esperado. Para evitar que esto pase, se recomienda a los usuarios configurar una alerta en el celular para controlar el uso de sus datos y desactivar las funciones de sonido para ahorrar energía.
 
6) No malgastes tu presupuesto

El juego es tan adictivo que muchos entrenadores (jugadores) hacen uso de su tarjeta de crédito para comprar más Poké Balls, incienso o cualquier otro artículo de la tienda de la aplicación, y así poder seguir cazando las criaturas que aparecen en su pantalla. Ten mucho cuidado, podrías cazar una enorme deuda en vez de Pokémones.
 
7) Genera una clave de compras

Si tus hijos ya son parte de la fiebre de Pokémon Go, asegúrate que no puedan hacer compras en la tienda de la aplicación y así no verte perjudicado a fin de mes.
 
8) Cuida tu privacidad

Muchos entrenadores comparten en redes sociales las capturas de sus Pokémones, y no se dan cuenta que también están compartiendo, en muchos casos, sitios privados o su propio hogar, lo cual puede ser un atractivo para los amigos de lo ajeno.
 
9) Evita las aglomeraciones

Los Pokémones más conocidos podrán ser cazados en eventos que serán anunciados a través de la aplicación. Si vas a asistir a alguno de ellos, evita la aglomeración de personas, no corras en busca del ansiado Pokémon ni mucho menos pongas en riesgo tu integridad física.
 
10) Cuidado con volverte adicto a Pokémon Go

El estar permanentemente vigilando la aparición de un Pokémon, y por las características propias del juego, puede generar un riesgo de adicción, descuidando tu trabajo, estudios y otras actividades diarias de tu mundo real. Si crees que no puedes manejar tu adicción al juego, consulta a un especialista.
 
La locura por Pokémon Go recién se inicia en el país, a tomar las precauciones del caso y así no estar lamentando un accidente, un robo o algo peor.


Por: Making Contents

Relacionadas