México: juez impide a Mattel la venta de una Barbie de Frida Kahlo

El magistrado reconoció como única propietaria de los derechos de imagen de la famosa pintora a su familia

Juez impide venta de una Barbie de Frida Kahlo en México. Video: AFP / Imagen: @Cancunissimo1

Un juez prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por juguetes Mattel, al reconocer a la familia de la famosa pintora como única propietaria de derechos de imagen.

"Y el juez, tomando como base los documentos, con los cuales nosotros acreditamos nuestros derechos, ordena que la compañía Mattel, en este caso específico, la muñeca, no pueda comercializar ni con la imagen ni con la marca de Frida Kahlo", dijo Pablo Sangri , abogado de la familia de Frida Kahlo.

LEE: Mattel lanza Barbie inspirada en Frida Kahlo

"La verdad estoy encantada, porque creo que la justicia se está llevando a cabo. Creo que las cosas que son tuyas siempre van a ser tuyas", dijo Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo.

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia afirma que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, de donde es originaria la firma.

El mes pasado Mattel presentó en vísperas del Día Internacional de la Mujer una colección que bautizó como “Mujeres que inspiran” que incluye a Kahlo.

La firma hizo el acuerdo para la producción de esa Barbie con Frida Kahlo Corporation, fundada por la familia en sociedad con la firma Casablanca Distributors, con la que rompió relación por supuestamente incumplir su deber de informar a los familiares de la creadora.

Los descendientes de Kahlo piensan que la muñeca debió asemejarse más a la pintora, con la ceja más junta, vestimenta más mexicana, un poco menos delgada e incluso con una pierna más corta.

La imagen de Frida Kahlo, así como el universo pictórico que creó, se han comercializado en una infinidad de objetos, muchos controlados por la familia. (AFP)

Relacionadas