Joker: ¿qué tanto puede influir la película en los espectadores?

Esto es lo que dicen los expertos en salud mental. Hay spoilers de la película en la nota  

Joker: ¿qué tanto puede influir la película en los espectadores? Foto: Andina
Joker: ¿qué tanto puede influir la película en los espectadores? Foto: Andina

Al menos tres casos de pacientes que manifestaron sentirse identificados con el personaje de la película "Joker" atendió recientemente el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi. ¿Eso podría ocurrirle a todos los que ven la aclamada cinta? Te contamos qué dicen los expertos.

Personas vulnerables mentalmente se identifican
Para el jefe del departamento de emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado Hideyo Noguchi", Freddy Vásquez, esta identificación puede ocurrir en personas vulnerables psicológicamente. 

Durante el programa Saludable Mente de Andina Canal on line, el psiquiatra alertó que en algunas personas ha calado tanto el personaje de Arthur Fleck que se sienten identificados con su aislamiento y rechazo al orden social. “Por lo menos hemos atendido en el instituto a tres personas que nos han sacado la fotografía del Joker y nos han dicho ´yo me identifico con esta persona´. Se trata de personas vulnerables mentalmente (con algún trastorno en su salud mental)”. 

Comentó que en Estados Unidos se han reportado casos de “gente que quiere hacer algo parecido o marcha por las calles con la máscara del personaje. En estas personas hay una identificación o sobre identificación. Esto ocurre con más facilidad en personas con vulnerabilidad mental o emocional”, refirió.

"Se trata de un asesino"
Fuera de la compasión que podría sentirse en algún momento por el personaje, añadió Vásquez, no debe olvidarse que se trata de un asesino, de una persona desadaptada socialmente y que debe ser analizada con cuidado porque “podría hacerse una apología a la violencia”.

“Hay una impulsibilidad homicida en base a un resentimiento social en el personaje principal, por su antecedente de haber sido abandonado por el padre y vivir solo con la madre”, anotó al señalar que debería elevarse la edad mínima permitida para el espectador (14 años), dado que es "muy violenta y cruda". 

Conversación pendiente 
Por su parte, la directora general del Hospital Víctor Larco Herrera, Elizabeth Rivera, recomendó a los padres de familia hablar con sus hijos sobre el contenido de la cinta, dado será inevitable que muchos la vean, aunque sea a escondidas.“No podemos evitar que entren a la computadora y vean el trailer o toda la película. Por eso, tenemos que estar preparados y explicar lo que le pasa al personaje, por qué actúa del modo que lo hace". 

Indicó que en esa conversación debe quedar claro que no todas las personas con problemas mentales terminan como el Joker. “También tenemos que explicarles que no todos los niños adoptados se convertirán en delincuentes o harán cosas tan terribles como ocurre en la película”. 

La psiquiatra recordó los asesinatos que comete el personaje interpretado por Joaquin Phoenix tras enterarse que es adoptado y que sufrió maltrato físico y psicológico (algo que no recuerda). “Hay que pensar qué les vamos a decir. Espacios como este programa son importantes para explicar a la población que se debe trabajar de manera permanente con los niños y adolescentes”, sostuvo. Agregó que esta película es una oportunidad ideal para conversar sobre temas espinosos y complejos como los que se observan en la película, además de la importancia de cuidar nuestra salud mental.    

Con información de Andina

LEE: Joker: conoce cómo obtener el filtro del 'Guasón' en tu foto de perfil de Facebook

LEE: Joker: Joaquín Phoenix y la trágica historia familiar del aclamado actor estadounidense

Etiquetas:

Relacionadas