Facebook relanza mapa del coronavirus en el que incluye datos de Perú

La red social lanza versión global de su mapa sobre el COVID-19. En su panel de movilidad incluye información de usuarios peruanos

Facebook lanza nuevo mapa del COVID-19 en el que incluye al Perú. Foto: Facebook
Facebook lanza nuevo mapa del COVID-19 en el que incluye al Perú. Foto: Facebook

Facebook actualizó su mapa sobre personas con síntomas de coronavirus (COVID-19), que fue lanzado en abril pasado con datos de Estados Unidos. Esta nueva versión incluye información de países de América Latina, incluyendo el Perú. El mapa detalla indicadores relevantes que podrán ser utilizados por las autoridades para la toma de decisiones.

En el caso de nuestro país, se incluye el porcentaje estimado de personas con síntomas de covid-19 en las principales regiones del Perú. No hay datos de Amazonas, La Libertad ni Huancavelica por el momento. También se cuenta con información de personas con síntomas de gripe, así como cifras oficiales de casos positivos de covid-19 en la región.

En Sudamérica, solo en Brasil y Perú hay dos criterios adicionales: porcentaje de personas que se quedan en el lugar, y cambios en su movimiento. Esta información, al igual que la proporcionada por Google en sus reportes semanales, permiten analizar cómo se desplaza la población para revisión de las medidas de confinamiento. Este mapa utiliza datos públicos agregados para proteger la privacidad de las personas, y no está destinado a fines de diagnóstico, asegura Facebook en su plataforma. 

Foto: Facebook

Uso de encuestas para el mapa
El proyecto en conjunto con la Universidad Carnegie Mellon ofrece "indicadores en tiempo real de la actividad de la COVID-19 que antes no estaban disponibles de ninguna otra fuente", según un comunicado del centro de estudios. El mapa fue desarrollado con millones de respuestas a encuestas en Facebook y Google, como parte de una iniciativa para monitorear la propagación del virus. 

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el mapa de calor, actualmente disponible para Estados Unidos, está siendo llevado a nivel mundial con la ayuda de equipos de investigadores de la Universidad de Maryland. "Mientras el mundo lucha contra la COVID-19 y los países desarrollan planes para reabrir sus sociedades, es crucial tener un conocimiento claro de cómo la enfermedad se está esparciendo", escribió Zuckerberg en su página de Facebook y en el diario The Washington Post.

"Con una comunidad de miles de millones de personas en el mundo, Facebook puede ayudar de una forma única a los investigadores y autoridades de salud a obtener la información que necesitan para responder al brote y comenzar a planear la recuperación", siguió.

Foto: Facebook

Los investigadores de Carnegie Mellon dijeron que están recibiendo alrededor de un millón de respuestas por semana por parte de usuarios de Facebook y también obtuvieron unas 60 000 de usuarios de Google. "Usando esta y otras fuentes únicas de datos, los investigadores de CMU monitorearán los cambios a medida que pasa el tiempo, permitiéndoles predecir la actividad de la COVID-19 con varias semanas de anticipación", dijo el equipo de investigación.

Los investigadores usan las respuestas a las encuestas en Facebook sobre los síntomas que la gente está experimentando, a través de datos controlados por el equipo universitario y no compartidos con la red social.

Los científicos también usan información anónima de Google y otros asociados sobre síntomas y búsquedas en línea. "La encuesta pregunta a la gente si tiene síntomas como fiebre, tos, falta de aliento o pérdida de olfato, que están asociados a la COVID-19", dijo Zuckerberg. "Ya que experimentar estos síntomas es una etapa previa a enfermarse de más gravedad, esta encuesta puede ayudar a predecir cuántos casos los hospitales atenderán en los días siguientes y darán indicadores tempranos de dónde está creciendo el brote y dónde la curva está siendo aplanada de manera exitosa".

Con información de Andina

LEEFacebook: Conoce cómo crear un avatar animado con tu rostro en la red social para usarlo en chats

LEE¿Cómo evitar que Facebook sepa lo que haces en otras webs?

Relacionadas