Coronavirus: Los 20 términos relacionados al COVID-19, qué significan y cómo escribirlos

Estos son todos los términos relacionados a la pandemia, su significado y la forma correcta de escribirlos

Coronavirus: Los 16 términos relacionados a la pandemia, qué significan y cómo escribirlos. Foto: Shutterstock
Coronavirus: Los 16 términos relacionados a la pandemia, qué significan y cómo escribirlos. Foto: Shutterstock

Hay varios términos relacionados al nuevo coronavirus (COVID-19), la enfermedad que ha acabado con la vida de más de 353 000 personas, y con la que se han infectado más de 5 millones, según información de la Universidad Johns Hopkins.

Más allá de lo complejo que resulta comprender este virus, y aún más cómo obtener una cura para evitar que se siga propagando alrededor del mundo, hay varios términos relacionados a esta mortal enfermedad. Así como una forma correcta en la que estas palabras deben escribirse. A continuación, el significado y el modo adecuado de escribirlos.

1. COVID-19
Es el nombre de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus. Debe escribirse con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Pero si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19, no Covid-19. También es posible emplear expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.


Lo preferible es emplear el femenino (la COVID-19), pues el referente principal del acrónimo es el sustantivo enfermedad. Sin embargo, no se considera censurable el uso del masculino (el COVID-19), porque, tal y como explica la Gramática, la vacilación en la elección del artículo es habitual en casos como este en los que el componente principal no queda claro para los hablantes.

2. SARS-CoV-2
El Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus a dado oficialmente la identificación SARS-CoV-2 para referirse al virus causante de la enfermedad, aunque es frecuente que se siga empleando el provisional 2019-nCoV. 

3. Coronavirus
El sustantivo coronavirus sirve para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus. Hoy y en textos generales se usa para hacer referencia al SARS-CoV-2, lo que no es incorrecto aunque no es del todo preciso.

Se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios y con inicial minúscula, tal como recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina. Es invariable en plural: los coronavirus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

4. Epidemia
Se refiere a una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo. mientras que 

5. Pandemia
A diferencia de epidemia, pandemia es indicado cuando la enfermedad se extiende a otros países. Hoy, por tanto, se usa el término pandemia para referirse a la propagación del nuevo coronavirus y de las infecciones que provoca, pues ya hay infectados en varios países.

Cabe mencionar que las expresiones pandemia global y pandemia mundial no se consideran redundancias incorrectas.

6. Epicentro del virus o foco del virus
Se puede hablar del foco del virus o el epicientro del virus, más no del epicentro del foco del virus, pues reitera en exceso la misma información.

7. Supercontagiador
Supercontagiador hace referencia a una persona cuya capacidad para transmitir un virus es muy superior a la media. Un sinónimo sería supervector, pues vector significa 'ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad'

8. Severo no es igual que grave
Mientras severo equivale a ‘riguroso, áspero, duro en el trato’ o ‘exacto y rígido’, y no a ‘extremo, grave, importante o serio’. Acepciones que sí tiene la voz inglesa severe.

9. Cuarentena
Según el Diccionario de la lengua española, es un ‘aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’, de modo que no necesariamente implica un periodo de 40 días. 

10. Paciente cero 
Las expresión paciente cero se usa para aludir a la persona que transmitió por primera vez la enfermedad en un determinado ámbito, se escribe con iniciales minúsculas y no es preciso destacarlo en cursiva ni entrecomillarlo.

11. Infodemia
Se emplea en el contexto de las noticias sobre el coronavirus con relación a la gran cantidad de información que hay sobre el tema, mucha de ella poco rigurosa.

12. Mascarillas
Son un producto sanitario que permite tapar la boca y las fosas nasales para evitar que entren agentes patógenos y contagiarse de enfermedades. También se usan en sentido contrario. Para evitar contagiar a otras personas en caso de estar infectado. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del coronavirus o no se cuida de una persona que pueda haber contraído la enfermedad, no es necesario usar una mascarilla clínica.

13. Wuhan
Capital de la provincia de Hubei, en China central. Tiene una población de 11 millones de personas y es donde se produjo el primer contagio del coronavirus en humanos y el primer foco de la pandemia a finales de 2019.

14. Hubei
Provincia de China. Su capital y ciudad más poblada es Wuhan.

15. Aplanar la curva
Frenar la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio. Al disminuir la tasa de transmisión, el pico de número de infectados se aplana en una curva al dibujarse en un gráfico. De esa forma se previene que un aluvión de casos sature los servicios médicos.

16. Confinamiento
Restricciones del movimiento o la vida diaria, donde se cierran edificios de uso público y se le ordena a las personas que se queden en casa. Los confinamientos se han impuesto en varios países con el fin de controlar el coronavirus.

17. Distanciamiento social
Mantenerse distante de otras personas. Hoy es una medida que ha sido impuesta en varios países para frenar la transmisión del nuevo coronavirus.

18. Curva de contagios 
Gráfica que cruza el número de casos con el tiempo durante el que se extiende la enfermedad, midiendo de este modo la velocidad con la que el virus se está contagiando. Si el número de casos sube de forma muy rápida en poco tiempo, la línea de la gráfica es cada vez más vertical, lo que indica un alto número de contagios en muy poco tiempo.

19 Paciente cero
Término usado para describir al primer humano infectado por un virus o una enfermedad infecciosa. Se infecta con un agente que el sistema inmunitario no anula y que es capaz de transmitirse a otras personas.

Localizarlo facilita las investigaciones médicas, pues ayuda a analizar el potencial de contagio, la dispersión geográfica del agente infectante y por tanto permite tomar medidas para combatirlo. 

20. Estado de alarma (o estado de emergencia)
En España, se declara en todo el país (o en parte de este) mediante un decreto del consejo de ministros en el caso de calamidades, desgracias públicas como inundaciones, terremotos o crisis sanitarias como la que vivimos por culpa del coronavirus. Permite limitar la libre circulación de las personas, intervenir industrias, requisar temporalmente bienes, y limitar o racionar los servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

En todo el mundo se han decretado estados de alarma o de emergencia con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Con información de Fundeu, National Geographic y la BBC

LEECoronavirus: Mapa interactivo muestra reporte de muertos y contagiados por países

LEECoronavirus: Estudio en un barco revela la alta infección "silenciosa" del COVID-19

Relacionadas