China censura a la 'prensa rosa' en redes sociales con ley de ciberseguridad

Más de 700 millones de internautas chinos se han visto afectados por la polémica medida del gobierno

Foto: El País Internacional.
Foto: El País Internacional.

La llamada 'prensa rosa' o 'prensa del corazón' ha recibido un duro golpe en China, afectando a más de 700 millones de internautas de ese país. Decenas de cuentas dedicadas al entretenimiento y las noticias sobre famosos han sido censuradas en los últimos días en las dos redes más populares del país asiático: Weibo y Wechat.

La polémica medida ocurre en el marco de la denominada ley de ciberseguridad que acaba de entrar en vigencia y que se aprobó, según señalaron los medios estatales chinos, para "salvaguardar el interés público".

Hace solo unos días, las autoridades instaron a las principales empresas de Internet en ese país a "difundir los valores fundamentales del socialismo de forma positiva, cultivar un ambiente sano y sin vulgaridades", según informó El País.

[LEE: Mujer desnuda fue arrestada en el Muro de los Lamentos de Jerusalén]

También pidieron "evitar una excesiva atención sobre los escándalos, la privacidad, la fortuna o los comportamientos estridentes de las celebridades". Horas después del anuncio se comenzaron a eliminar decenas de cuentas con miles de seguidores.

Zhuo Wei, apodado como "el mejor paparazzi de China", es uno de los afectados por esta medida. En su cuenta de Weibo (con 7 millones de seguidores) él publicaba fotos e informaciones exclusivas sobre famosos.

La Oficina de Información de Internet de Pekín sostuvo que esta medida tiene como objetivo buscar que los jóvenes neveguen en una red más saludable cuando se aproximen las vacaciones del verano.

[LEE: Facebook e Instagram buscan combatir así el "porno vengativo"]

Pero no solo las páginas de 'prensa rosa' han sido devastadas por esta norma. Las de entretenimiento también han sufrido las consecuencias. Una de ellas es la página Wechat de DS Movies, dedicada a publicar críticas sobre películas o series televisivas con un tono humorístico.

Como era de esperarse, muchos usuarios no se explican por qué el gobierno chino ha dado este duro golpe contra la industria del entretenimiento. Mientras otros creen que ahora los artistas y famosos por fin estarán más tranquilos. 

Relacionadas