"Vete a México si deseas hablar en español": xenofobia en un Burger King de EE.UU.

El fuerte cruce de palabras entre una cliente y un gerente general de un Burger King en Florida provocó la indignación de miles de usuarios en YouTube

"Vete a México si deseas hablar en español": xenofobia en un Burger King de EE.UU. Foto: captura

Un video que se volvió viral en YouTube registró el momento en el que dos mujeres le dicen al encargado de un Burger King en Florida (Estados Unidos) que si quiere hablar español, se vaya a México, puesto que en su país se habla inglés.

El material audiovisual, que fue publicado en YouTube y generó indignación en miles de usuarios del portal de videos de Google, fue grabado por otra clienta del restaurante que se encontraba comiendo cuando ocurrió el hecho. 

"Vete a México si deseas hablar en español", dijo una de las mujeres. "Esto es EE.UU.", añadió. Acto seguido, el gerente, identificado como Ricardo Castillo, le respondió: "están siendo muy prejuiciosas". Luego, el encargado del restaurante les pidió a las señoras que se retiraran del establecimiento tras puntualizar que no era mexicano.

Abandonaron el establecimiento
Tras sus protestas iniciales, las dos mujeres optaron por abandonar el establecimiento, acompañadas de una irónica despedida por parte del administrador: "Tengan un buen día y no regresen", les dijo Castillo.

La autora de la grabación, identificada como Neyzha Borrero, se acercó a Castillo tras lo ocurrido y lamentó la actitud de las mujeres. "Soy capaz de hablar inglés y español", señaló más tarde Borrero a NBC News, explicando que las personas que pueden hablar varios idiomas no deberían sentirse discriminadas, sino, por el contrario, sentirse orgullosas.

Más tarde, un portavoz de Burger King indicó también al referido medio de comunicación que "no hay lugar para la discriminación" en sus restaurantes, y esperan que empleados como clientes "se traten con respeto".

Relacionadas