Venezuela: reprimen a vecinos que apoyan sublevación militar contra Nicolás Maduro

Videos muestran cómo las fuerzas de seguridad que respaldan a Nicolás Maduro lanzan gas lacrimógeno contra vecinos que respaldan el levantamiento militar

Vecinos que apoyaron sublevación militar contra Maduro denunciaron que los uniformados les lanzaron una bomba lacrimógena. (Foto: AFP)
Vecinos que apoyaron sublevación militar contra Maduro denunciaron que los uniformados les lanzaron una bomba lacrimógena. (Foto: AFP)

Venezuela. Un grupo de personas se manifestó en las cercanías de un cuartel de Caracas en apoyo a militares que este lunes fueron detenidos tras sublevarse contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, registrándose escaramuzas con agentes antimotines. "Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!", gritó una mujer ante periodistas en el barrio popular de Cotiza, cerca del puesto militar donde en la madrugada se alzó un grupo de la Guardia Nacional.

Los uniformados, a quienes la Fuerza Armada identificó como un "reducido grupo de asaltantes", fueron arrestados horas después del levantamiento, según un comunicado del ministerio de Defensa, que no precisa su número.

Tras enterarse del hecho a través de videos que los uniformados publicaron en redes sociales, los vecinos hicieron sonar cacerolas y trancaron una calle con basura a la que prendieron fuego, según imágenes de medios locales. "¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!", espetó un hombre tras una refriega con agentes antimotines enviados a la zona para dispersar la protesta.

Los manifestantes denunciaron que los uniformados les lanzaron una bomba lacrimógena. "A cinco niños donde yo vivo se los llevaron al hospital porque se estaban asfixiando [con el gas]. Tenemos un año sin agua, queremos una mejor Venezuela, que nuestro hijos [que emigraron] regresen", afirmó una mujer.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, denunció que equipos de prensa que cubrían el levantamiento fueron retenidos momentáneamente por la Guardia Nacional en Cotiza. "Los obligaron a borrar el material que realizaron sobre los hechos en el sector", afirmó en Twitter.

La organización también aseguró haber recibido denuncias de un "bloqueo" de redes sociales como Twitter e Instagram durante los incidentes

AFP

LEEVenezuela: Fuerza Armada afirma que detuvieron a militares sublevados contra Maduro [VIDEO]

LEEMéxico: sube a 89 la cifra de muertos por explosión en toma clandestina de gasolina

Relacionadas