Venezuela: ¿Quiénes son Leopoldo López y Antonio Ledezma?

Tras la elección de la Constituyente, el gobierno de Maduro volvió a detener a ambos opositores venezolanos

Leopoldo López y Antonio Ledezma, opositores venezolanos. Foto: elpitazo.com
Leopoldo López y Antonio Ledezma, opositores venezolanos. Foto: elpitazo.com

Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes este martes les fue revocada la prisión domiciliaria, son los más emblemáticos de medio millar de opositores venezolanos presos. Ambos volvieron a la cárcel tras sus llamados a no votar el domingo pasado en la elección de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. López la denunció como "el fraude más grande" en la historia de Venezuela.

LEEVenezuela: Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron detenidos

Leopoldo López

Líder del ala radical de la oposición, este economista de 46 años con maestría en Harvard fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014, con una iniciativa conocida como "La Salida".

Fundador del partido Voluntad Popular, López forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Fue alcalde del municipio de Chacao (2000-2008) – uno de los más ricos de Caracas -, donde proyectó una figura de dinamismo y eficacia que lo perfiló como posible candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

Casado con la expresentadora de televisión Lilian Tintori y padre de dos hijos, López volvió a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pasó tres años y cinco meses antes de recibir casa por cárcel el pasado 8 de julio por motivos de salud.

Se había entregado a las autoridades el 18 de febrero de 2014. Para su prisión domiciliaria intercedió el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

LEE TAMBIÉN: Lilian Tintori tendría tres meses de embarazo, según Mitzy Capriles

Antonio Ledezma

El alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. En abril de ese año obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

El veterano político y abogado, formado en las filas del partido Acción Democrática, fue diputado del extinto Congreso (1984-1992), gobernador del antiguo Distrito Federal (1992-1993), senador (1994-1996) y alcalde del capitalino municipio Libertador en dos ocasiones (1996-2000). 

La Fiscalía pidió que fuera condenado a 16 años de prisión por "presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas".

Casado con Mitzy Capriles, tiene tres hijos. (AFP)

Relacionadas