Venezuela: pesos pesados del chavismo elegidos para Constituyente de Maduro

La Constituyente se instalará el próximo miércoles en la sede del Parlamento, controlado por la oposición

Pesos pesados del chavismo elegidos para Constituyente de Maduro. Video: AFP

Diosdado Cabello, Cilia Flores y otros pesos pesados del chavismo fueron elegidos asambleístas de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, informó la madrugada del lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabello, a quien el propio Maduro define como "el terror de los escuálidos (opositores)", resultó electo el domingo por el estado Monagas (este), mientras Flores, llamada por su esposo la "primera combatiente", representará al municipio capitalino de Libertador.

LEEVenezuela: 8 millones votaron en elección de Constituyente, según CNE

Junto con ellos fueron electas la excanciller Delcy Rodríguez, a quien el mandatario llama "la tigra" por su fiera defensa del gobierno socialista, e Iris Varela, exministra de prisiones, conocida por su verbo ácido para atacar a los adversarios políticos.

La Constituyente se instalará el próximo miércoles en la sede del Parlamento, controlado por la oposición, que no participó en los comicios por considerar que la iniciativa es un "fraude" para atornillar a Maduro en el poder.

El exvicepresidente Aristóbulo Istúriz, los exministros Jesús Faría y Ricardo Molina, así como varios exdiputados también formarán parte de los 545 asambleístas que redactarán una nueva Constitución durante un período indefinido.

LEE TAMBIÉN: Al menos diez muertos en jornada de votación de Constituyente

Los comicios combinaron una votación territorial (por municipios) con otra por sectores sociales. Sobre esta última, en la que se postuló "Nicolasito" Maduro, hijo del gobernante, aún no hay resultados irreversibles, por lo que después se anunciarán los ganadores, según el CNE, acusado de servir al gobierno de Venezuela.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que más de ocho millones de venezolanos, 41,5% del padrón electoral, votaron en la elección de la Constituyente.

"Tenemos Asamblea Constituyente (…). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años", expresó triunfante Maduro ante cientos de seguidores que celebraban en la plaza Bolívar, centro de Caracas. (AFP)

LEE MÁS: Leopoldo López pide al mundo desconocer Constituyente de Maduro

Relacionadas