Venezuela: partidos clave de oposición rechazan ir a elecciones

Anunciaron que no participarán en los comicios locales de diciembre, lo que Maduro denunció como un “boicot”

Partidos clave de oposición venezolana rechazan ir a comicios. Video: AFP

Los tres principales partidos de la oposición de Venezuela rechazaron, el lunes, participar en las elecciones de alcaldes de diciembre.

"Después de esos intercambios que hemos hecho con la mayoría de las organizaciones políticas, hemos llegado a la conclusión de que para estas elecciones municipales no es viable la participación electoral", dijo Henry Ramos Allup, líder del partido opositor “Acción Democrática”.

LEEVenezuela: Constituyente convoca a elecciones de alcaldes para diciembre

Las agrupaciones argumentaron que la decisión busca presionar por mejores condiciones para las presidenciales de 2018, tras denunciar un proceso fraudulento en los comicios regionales del 15 de octubre.

"Mantener o ganar unas alcaldías no puede poner en riesgo la salida de Nicolás Maduro del poder y si tenemos que sacrificar esos espacios particulares por el bien de Venezuela, están dispuestos a hacerlo", dijo Freddy Guevara, vocero del partido opositor "Voluntad Popular".

El presidente Nicolás Maduro denunció la decisión como un "boicot" a las municipales, que enfrentará con mano dura.

LEE TAMBIÉN: Eurocámara da a la oposición de Venezuela premio de derechos humanos

"Quizás ustedes no han escuchado las barrabasadas y el envalentonamiento de algunos voceros de la derecha, que pretenden cuestionar el proceso electoral y llaman a una insurrección contra las elecciones de Alcaldes y Alcaldesas", dijo el mandatario.

Maduro ha advertido que habrá elecciones municipales y presidenciales con el mismo sistema electoral, que calificó como "el más perfecto del mundo". (AFP)

Relacionadas