Venezuela: pacientes con VIH exigen antirretrovirales para su tratamiento

Se manifestaron frente al Ministerio de Salud en Caracas para denunciar escasez total de medicamentos

Pacientes venezolanos con VIH exigen antirretrovirales. Video: AFP

Pacientes venezolanos de VIH protestaron el miércoles en Caracas frente al Ministerio de Salud para denunciar la escasez total de antirretrovirales.

Desplegando un cartel con la lista de fármacos que dejó de ingerir, Ángela Delgado, de 57 años, contó que debido a ello a fines de 2017 tuvo neumonía y ahora atraviesa un cuadro de cirrosis hepática.

LEEVenezuela: padres de niños con trasplantes se encadenan a hospital

"Yo soy una persona que me siento ahorita angustiada, soy una persona de tercera edad, y en verdad no se consigue ni para las enfermedades oportunistas, no hay carga viral, no hay CD4, no hay ni para hacer una hematología", dijo Ángela Delgado.

Alrededor de 300 enfermos se quejaron de la falta de tratamiento, a la manifestación se sumaron los trasplantados renales, pacientes con cáncer, Parkinson, hemofilia y enfermedades mentales.

Una sentencia de la corte suprema ordenó en 1999 al Estado de Venezuela suministrar de manera gratuita el tratamiento contra el VIH y el sida, pero su entrega prácticamente está paralizada por los graves problemas de liquidez del Gobierno.

"Quiero que quede claro no es un pedimento, no es un favor, y no hay lágrimas tampoco, es una exigencia para que se cumpla con lo que está escrito en la Constitución de la República", dijo Arturo Brito, un paciente con VIH.

Algunos incluso afirman que no hay reactivos para detectar el VIH y que tampoco hay condones para prevenir el contagio. (AFP)

Relacionadas