Venezuela: oposición inicia paro general contra Constituyente de Maduro

"No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país”, enfatizó un venezolano en Caracas

Comenzó paro general en Venezuela convocado por la oposición. Video: AFP

Los opositores venezolanos iniciaron este jueves un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas con violentos disturbios, bloqueos de calles y una economía a media marcha. Varias zonas de Caracas y otras ciudades amanecieron paralizadas, con comercios cerrados y sin transporte público como parte del paro cívico de 24 horas que arrancó a las 06H00 locales (10H00 GMT), dando inicio a la llamada "hora cero", una intensificación de las manifestaciones que dejan 97 muertos desde el 1 de abril.

[LEE: Trump amenaza a Venezuela con fuertes medidas económicas]

Animada por 7.6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra la Constituyente, la oposición convocó a un cese de actividades, pero "activo", por lo que muchas vías están bloqueadas con barricadas. La escalada echa a andar una cuenta regresiva. En diez días, por iniciativa de Maduro, se elegirán 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, una controvertida convocatoria que prendió aún más la calle.

"No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión", dijo a la AFP Omar, de 34 años, dueño de una pequeña empresa constructora del sureste de Caracas

[LEE: Maduro a Trump: "La Constituyente sí va, ahora más que nunca"]

Confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, Maduro afirma que la Constituyente va contra viento y marea. "Ahora más que nunca", dijo, al rechazar esta semana amenazas de sanciones económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Es un paro absurdo. La Constituyente va a acabar con todas estas bromas horribles. Ellos lo que quieren es que venga Estados Unidos a apoderarse del país", dijo a la AFP María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas.

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estratégica industria petrolera y el sector público, con casi tres millones de empleados. Los empresarios, a quienes Maduro acusa de una "guerra económica" para derrocarlo, aseguran que la Constituyente instaurará un modelo económico que empeorará la crisis del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

[LEE: Más de 7 millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente en plebiscito]

Nicolás Maduro sostiene que la Constituyente recuperará la economía, elevará a rango constitucional los programas sociales, el control de precios para frenar la inflación – que el FMI calcula en 720% para 2017 -, y la distribución de alimentos subsidiados contra la grave escasez. La oposición asegura que el chavismo busca perpetuarse en el poder – tras 18 años de gobierno – a través de una Constituyente que no sólo transformará el Estado sino que regirá al país con facultades absolutas por tiempo indefinido. (AFP)

Relacionadas