Maduro aplaza instalación de Constituyente entre denuncias de "fraude"

La fiscal general de Venezuela anunció que abrió una investigación sobre la denuncia de la empresa Smartmatic

Maduro aplaza instalación de Constituyente para el viernes. Video: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó para el viernes la instalación de su Asamblea Constituyente, que tiene un gran rechazo internacional y cuya elección es investigada por "fraude". "Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes", dijo Maduro en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

LEEVenezuela: denuncian que se manipuló el número de votos en elección

La oposición convocó a marchar en Caracas el jueves para rechazar la instalación del nuevo órgano, que se mantuvo pese al aplazamiento.  Maduro, que no juramentó a los asambleístas este miércoles como estaba previsto, rechazó por otro lado la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de los comicios para la Constituyente, de que hubo "manipulación" de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según quien votaron ocho millones de personas.

La fiscal general Luisa Ortega – chavista rebelada contra Maduro – anunció que abrió una investigación sobre esta denuncia, que consideró es "un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la Constituyente. "Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo a CNN la fiscal, que ya había dicho en otra oportunidad que Maduro tiene "ambición dictatorial".

Elegida entre protestas que dejaron 10 muertos y rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de Venezuela, lo que hace temer enfrentamientos.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: Poder electoral descarta acusación de fraude en Constituyente

Desde que los opositores tomaron el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno han irrumpido violentamente dos veces. La instalación se hará pese a que una decena de países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen la Constituyente, por considerarla una amenaza a la democracia.

El gobierno también enfrenta la condena internacional por el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes guardaban arresto domiciliario. El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno impuso el lunes a Maduro sanciones financieras y jurídicas, fustigó las acciones de lo que llama "dictadura". (AFP)

Relacionadas