Juan Guaidó ingresa al Parlamento de Venezuela con diputados opositores

A su ingreso, Guaidó dijo que harán lo posible para ingresar con los diputados al Palacio Legislativo y poder sesionar, y que si se lo prohíben, buscarán cómo hacer cumplir su labor.  

Juan Guaidó y diputados opositores. Foto: AFP/Video: Canal N

En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó logró ingresar al Parlamento con diputados opositores, luego de que en un inicio la Guardia nacional venezolana le impidiera el acceso. Guaidó ingresó con decenas de diputados dos días después de que la Policía militarizada le impidiera el paso a la Cámara a él y a varios legisladores que lo apoyan.

Una vez dentro del Parlamento, Guaidó dijo que van a hacer todo lo posible para ingresar con los diputados al Palacio Legislativo y poder sesionar. Si ellos lo prohíben con la fuerza, buscaremos todas las alternativas para hacer cumplir nuestra labor y la Constitución, dijo Guaidó.

Previamente, Guaidó y varias decenas de diputados opositores se reunieron desde temprano en la sede en Caracas del partido Acción Democrática, y luego abordaron autobuses y vehículos privados para dirigirse al Parlamento, donde una directiva liderada por el legislador Luis Parra, elegido el domingo pasado con el respaldo del chavismo, convocó a sesiones.

Cuando en un inicio Guaidó y los diputados intentaron ingresar, efectivos de la Guardia nacional impidieron su entrada. "¡Esto no es un cuartel!", gritó a militares Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, mientras el diputado rival Luis Parra, autoproclamado como jefe de la cámara el mismo domingo con apoyo del chavismo, había iniciado la sesión dentro del Congreso, en Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, inició a las 14.00 GMT una sesión legislativa sin la presencia de ninguno de los diputados antichavistas que reconocen a Guaidó como presidente de ese cuerpo. Minutos después, ingresó al salón de sesiones un grupo de diputados opositores gritando que el debate es ilegítimo puesto que no existe el quorum reglamentario según el cual se requieren 84 diputados para empezar las discusiones.

Minutos más tarde el pequeño grupo opositor abandonó el hemiciclo de sesiones tras ser callado por los aplausos de los oficialistas que no detuvieron el debate y empezaron con el primer punto de su agenda: la escasez de combustible. La sesión fue encabezada por Luis Parra, a quien el chavismo y algunos diputados disidentes de la coalición opositora que fueron expulsados de sus partidos en las últimas semanas invistieron como presidente el domingo pasado en una sesión irregular.

Con información de AFP y EFE

LEE: Venezuela: Guaidó fue ratificado presidente del Parlamento por diputados de oposición

LEE: Venezuela: Juan Guaidó dice que chavismo asesinó la República al elegir a jefe del Parlamento

Relacionadas