Venezuela: inflación en el país subió y ya supera el millón por ciento

Maduro culpa de la crisis a una "guerra económica" de Estados Unidos y de los privados

La inflación en Venezuela subió 144,2% en noviembre pasado. (Foto: AFP)
La inflación en Venezuela subió 144,2% en noviembre pasado. (Foto: AFP)

La inflación en Venezuela subió 144,2% en noviembre pasado, con lo cual el índice anualizado se situó en 1.299.724%, según un informe difundido este lunes por el Parlamento de mayoría opositora. "Nunca en un país de Latinoamérica se había llegado a esta cifra. Son los récords de Nicolás Maduro: tragedia y miseria", dijo en rueda de prensa Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo.

De acuerdo con la cámara, el costo de vida ha escalado 702.521% desde el pasado 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la inflación a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en 2019.

Según el Parlamento y expertos, el país petrolero entró en hiperinflación en noviembre de 2017. Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3% que equivale al índice anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a octubre (148,2%).

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la crisis, comprometiéndose a poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, que según analistas es el principal combustible de la inflación. Las medidas incluyeron un aumento de 3.400% del salario mínimo, que ante la pérdida de su poder adquisitivo fue reajustado nuevamente en 150% el 29 de noviembre último. También se eliminaron cinco ceros del bolívar.

Guzmán consideró imposible que Maduro reduzca el gasto público, pues sigue el derrumbe de la producción petrolera, numerosas empresas han cerrado, el financiamiento internacional está clausurado porque el país fue declarado en default y las reservas internacionales apenas llegan a 8.880 millones de dólares.

En un país dependiente de las importaciones, el crudo aporta 96% de los ingresos, lo que ha generado escasez de alimentos, medicinas y demás bienes básicos. "El gobierno sigue de espaldas a la solución de los problemas de los venezolanos", afirmó Guzmán, señalando que el gobierno, en su desconocimiento del Legislativo, se niega a pactar un acuerdo para renegociar la deuda externa de unos 150.000 millones de dólares.

Maduro culpa de la crisis a una "guerra económica" de Estados Unidos y de los privados. Analistas creen que el modelo de controles del gobierno ha profundizado las distorsiones en Venezuela.  

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones anula sistemáticamente el poder judicial que lo declaró en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017. AFP

LEEMay aplazó votación sobre el Brexit ante el riesgo de una derrota en el Parlamento

LEEChina denunció trato "inhumano" contra la dirigente de Huawei detenida en Canadá [VIDEO]

Relacionadas