Venezolanos votan en comicios regionales tras meses de confrontación

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición miden sus fuerzas, luego de cuatro meses de violentas protestas

Venezolanos votan tras meses de confrontación. Video: AFP

Los venezolanos comenzaron a votar el domingo en unas elecciones regionales en las que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición miden sus fuerzas, luego de cuatro meses de violentas protestas. Unos 18 millones de electores deben elegir a los gobernadores de los 23 estados.

LEEVenezuela: oposición acusa a medios de continuar campaña en comicios

Los comicios se celebran con un año de retraso y tras dos meses de tregua luego de las protestas convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario considera la elección una legitimación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa. La oposición, en tanto, busca demostrar que aún es mayoría, luego que en 2015 lograra una aplastante victoria en las parlamentarias.

LEE TAMBIÉN: Maduro califica las elecciones de "triunfo total de la democracia"

El oficialismo intenta defender las 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestadoras Delphos y Datanálisis prevén que la oposición le arrebatará de 11 a 18 estados, según la abstención.

Venezuela vive una de las peores crisis de su historia: está al borde de la hiperinflación, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una caída del PIB que el FMI calcula será de 12% este año. (AFP)

Relacionadas