Venezuela: Grupo de Lima rechaza elecciones convocadas para abril

Agrupación exigió que los comicios presidenciales sean convocados con una adecuada anticipación

Grupo de Lima pidió que las elecciones en Venezuela cuenten con observadores internacionales

El Grupo de Lima rechazó la decisión del gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año, situación que a juicio de esta organización imposibilita la realización de elecciones democráticas y transparentes.

LEEGobierno de Venezuela adelanta elecciones presidenciales antes del 30 de abril

"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes. Unas elecciones que no cumplan éstas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad", señalaron en su pronunciamiento.

El Grupo de Lima está conformado por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia. Estas autoridades se reunieron en la Ciudad de Santiago de Chile con el fin de seguir evaluando la situación en Venezuela.

LEEGobierno de Venezuela confirma la muerte del policía rebelde Oscar Pérez

"Condenamos los actos de violencia, con la consecuente pérdida de vidas humanas, y exhortamos al Gobierno venezolano a adoptar con urgencia medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social. Asimismo, demandamos una investigación imparcial sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales", se lee en el comunicado.

Asimismo, el Grupo de Lima expresó su respaldo a la Asamblea Nacional "democráticamente electa" y exigieron que se le restituyan sus funciones. En ese sentido, calificaron de ilegal e ilegítimos los actos emanados de la asamblea nacional constituyente.

LEEVenezuela: el Gobierno obliga a los supermercados a bajar precios

"Deploramos que a pesar de que la situación humanitaria sigue empeorando en Venezuela, el Gobierno venezolano continúa renuente a aceptar ayuda humanitaria, lo cual se refleja en el agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas. Reiteramos nuestra voluntad para prestar ayuda", indicaron.

ETIQUETAS: