Venezuela: Grupo de Lima no aceptará intervención militar para frenar crisis

Canciller Popolizio dijo que se obtuvo información de posible atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque

Los países miembros reiteraron su llamado a países que aún apoyan a Maduro. Foto: América Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, dio a conocer esta tarde la declaración del Grupo de Lima tras la reunión sostenida este viernes 3 de mayo en Lima. El funcionario puso énfasis en condenar la represión a los manifestantes en Venezuela que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

Popolizio resaltó que el Grupo de Lima descarta aceptar todo tipo de intervención militar en Venezuela.

"La posición del Grupo de Lima es permanente respecto a no aceptar ninguna intervención militar para la solución de la crisis en Venezuela", dijo instando a llevar un proceso "pacífico y en respeto al orden constitucional venezolano".

El Grupo de Lima expresó su preocupación ante la información que recibieron acerca de un posible atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque.

Por ello, indicaron que "rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional".

Los países miembros reiteraron su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Maduro Moros a favorecer el proceso de transición democrática.

Además, acordaron proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitaron a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con tal propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar dicho objetivo.


LEE TAMBIÉN: Grupo de Contacto sobre Venezuela se reunirá la próxima semana en Costa Rica

LEE TAMBIÉN: España responde a Nicolás Maduro que no entregará a Leopoldo López a Venezuela
 

Relacionadas