Venezuela: Gobierno pidió denunciar a comerciantes con tasa de cambio paralela

Esta medida es la tercera de este tipo tomada en lo que va de siglo

Esta medida es la tercera de este tipo tomada en lo que va de siglo. Foto: Noticierodigital
Esta medida es la tercera de este tipo tomada en lo que va de siglo. Foto: Noticierodigital

El Gobierno venezolano pidió este domingo a los ciudadanos que denuncien a los comerciantes que cobren en dólares y no usen la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), sino una paralela, algo muy frecuente en el país.

"Llamo al pueblo: donde le esté cobrando a una tasa referencial diferente a la del BCV, denuncie", dijo la ministra de Comercio, Eneida Laya, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La última tasa de cambio publicada por el BCV es de 4,18 bolívares por cada dólar, mientras que la del portal "En paralelo Venezuela", que hace un promedio de siete casas de cambio y es usada por muchos comercios, es de 5,14.

La ministra, junto a funcionarios de su equipo, está supervisando los locales del país, luego de que el pasado viernes entrara en vigor una nueva reconversión monetaria que eliminó seis ceros a la moneda, llamada desde entonces bolívar digital.

Esta medida es la tercera de este tipo tomada en lo que va de siglo, con lo que al bolívar le han eliminado 14 ceros en total.

A pesar del nuevo nombre, que sustituyó al anterior de bolívar soberano, la nueva moneda no es digital, ya que cuenta con billetes y monedas.

Relacionadas