Venezuela: Régimen de Nicolás Maduro llama parodia proclamación de presidenta interina en Bolivia

Régimen de Nicolás Maduro rechazó autoproclamación como presidenta interina de Bolivia de Jeanine Áñez, al considerarla una "parodia" para legitimar un "golpe de Estado"

Venezuela: Régimen de Nicolás Maduro llama parodia proclamación de presidenta interina en Bolivia

Venezuela: Régimen de Nicolás Maduro llama parodia proclamación de presidenta interina en Bolivia. Foto: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuelarechazó este miércoles la "autoproclamación" de la senadora de derecha, Jeanine Áñez, como presidenta interina de Bolivia, al considerarla una "parodia" para legitimar un "golpe de Estado". "Venezuela expresa su firme rechazo a la parodia representada ayer (martes) en la Asamblea Legislativa boliviana, que derivó en la ilegal autoproclamación de una parlamentaria como supuesta Jefa de Estado", indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con el acto, añade el texto difundido por la administración del mandatario Nicolás Maduro, "se ha pretendido" dar "legitimidad a la deposición forzosa del legítimo presidente de Bolivia" Evo Morales.

Añez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina el martes, dos días después de la renuncia de Morales, ahora asilado en México. La proclamación tuvo lugar en una sesión legislativa sin el cuórum reglamentario, ante la ausencia de los que la precedían en la línea sucesoria, pero su designación fue avalada poco después por el Tribunal Constitucional.

La abogada de 52 años prometió convocar nuevas elecciones "lo más pronto posible".

Bolivia estuvo sumida en un vacío de poder desde el domingo, cuando Morales dimitió en medio de fuertes presiones de protestas callejeras, de las fuerzas de seguridad y sindicales, y de actos violentos, tras los comicios del 20 de octubre, en los que opositores y una auditoría de la OEA denunciaron fraude electoral.

Por su parte, el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, avaló la proclamación de Añez. "Desde el gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a @JeanineAnez como presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial. Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad", escribió Guaidó en Twitter.

Con información de AFP