Gobierno de Maduro entrega cajas de alimentos a puertas de elecciones

Esta medida podría inclinar la balanza en los comicios presidenciales en este país

Foto: AFP
Foto: AFP

La estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para las próximas elecciones de mayo en Venezuela podría ser las cajas llamadas CLAP, las cuales traen alimentos altamente subsidiados para un país que atraviesa una crisis política y humanitaria.

Bolsas de arroz, pasta, granos, aceite, leche en polvo, mayonesa, y en algunos casos latas de atún, están entre los 19 productos que conforman estas cajas que el mandatario lanzó en 2016 para lidiar con la especulación de precios y falta de alimentos y medicinas.

LEEMaduro sobre elecciones en Colombia: “Parece un programa cómico”

En medio de una hiperinflación que ha devastado el poder adquisitivo y una escasez crónica de productos básicos que llevan a muchos a pasar hambre, estas cajas son una ‘herramienta política’, según menciona el funcionario a cargo del programa, Freddy Bernal.

“Los CLAP son instrumento de la revolución, nos ha servido para proteger a nuestro pueblo, y nos ha servido para evitar una explosión social y nos ha servido para ganar elecciones y las seguiremos ganando”, menciono Bernal.

Cada una de estas cajas, las cuales llevan impresos los rostros de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, cuesta 25 mil bolívares, unos 12 centavos de dólar a la cotización del mercado paralelo o 62 centavos al tipo de cambio oficial.

LEEMaduro: “He recibido invitación de organizaciones sociales de Perú”

Por su parte, Nicolás Maduro manifestó que dichas cajas con el “arma más poderosa” para combatir lo que llama una “guerra económica” de sus enemigos en busca de debilitar a su gobierno.

Sus rivales y los analistas aseguran que los Comités Locales e Abastecimiento y Producción (CLAP) son usados como mecanismos de control social y de presión para lograr inclinar la balanza electoral a su favor.

Relacionadas