Vaticano dice que palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles homosexuales no cambian la doctrina de la Iglesia

La Santa Sede afirma que las palabras del papa fueron parte de dos respuestas distintas editadas y publicadas como si fuera una y sin contextualizar

Vaticano dice que palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles homosexuales no cambian la doctrina de la Iglesia. Foto: AFP
Vaticano dice que palabras del papa Francisco sobre las uniones civiles homosexuales no cambian la doctrina de la Iglesia. Foto: AFP

La Secretaría de Estado del Vaticano ha enviado a los nuncios de todos los países una aclaración a las declaraciones del papa Francisco en un reciente documental sobre su apertura a una ley de convivencia civil para los homosexuales, en la que asegura que no cambian la doctrina de la Iglesia.

La explicación admite que las palabras del papa en el documental "Francesco", del director Evgeny Afineevsky, fueron parte de dos respuestas distintas editadas y publicadas como si fuera una y sin contextualizar, y que se refería a las leyes estatales, por lo que no cambia la doctrina de la Iglesia.

Mientras se esperaba una nota oficial de la sala de prensa vaticana a las palabras del papa que dieron la vuelta al mundo y causaron confusión sobre su origen, algunos nuncios publicaron esta aclaración que les ha llegado de la Secretaría de Estado.

Un documento anónimo sin fecha, cabecera o sello oficial enviado para aclarar "la confusión" que se ha creado.

Los nuncios confirman que "hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió dos preguntas diferentes en sendos momentos distintos que, en el documental mencionado, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que generó confusión".

De esta manera desmienten algunas manifestaciones del director de origen ruso del documental que aseguraba que estas declaraciones le habían sido realizadas a él durante una entrevista al pontífice.

También admiten que el director manipuló estas respuestas privándolas de contexto.

"El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminado dentro de la familia. Las palabras se refieren a ellos: los homosexuales tienen derecho a permanecer en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie de la familia y hacerle la vida imposible por eso".

Añaden los nuncios que una pregunta posterior en la entrevista era, en cambio, inherente a una ley local de hace diez años en Argentina sobre los matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo y la oposición de Jorge Beroglio como entonces arzobispo de Buenos Aires al respecto.

Su respuesta, añade el Vaticano por primera vez, fue: "Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual", y agregó que: "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso".

El Vaticano no informa de que la entrevista a la que se refiere es la que realizó en 2014 la periodista mexicana del canal Televisa en Roma, Valentina Alazraky, y tampoco por qué esta parte de respuesta no llegó nunca a la autora tras ser editado por el Vaticano, como el canal mexicano confirmó. Mientras que sí tuvo acceso a esta parte cortada de la entrevista el director del documental.

"El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diferentes situaciones de convivencia, motivados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como garantizar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de distinta naturaleza, de los que no sabría dar un elenco de las diversas formas. Es necesario ver los distintos casos y evaluarlos en su variedad", añadió el papa en este trozo de entrevista que no fue nunca emitido.

El Vaticano concluye que: "Por lo tanto, es evidente que el papa Francisco se ha referido a ciertas disposiciones estatales, ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años".

Con información de EFE

Relacionadas