Uruguay: primer matrimonio homosexual se celebró en un hospital

Uno de los novios padece de cáncer terminal y apelaron a la figura de matrimonio in extremis.

Imagen no encontrada

Uruguay.

El primer matrimonio de una pareja homosexual en Uruguay fue en un hospital según confirmó el director del Registro Civil, Adolfo Orellano. La ceremonia se realizó in extremis, pues uno de los novios padece cáncer terminal.


 


Orellano comentó al diario El Observador, que el matrimonio en el centro de salud fue el primero mientras que el de Sergio Miranda y Rodrigo Borda “fue el primero en iniciarse” pues cumplieron el paso de registrarse. “Son situaciones diferentes, ahí hay una cuestión de extrema alegría, por decirlo de alguna manera, sino que hay todo un componente médico”, comentó.


 


El hospitalizado se encuentra con cáncer terminal lo que permitió que la pareja se acoja al matrimonio in extremis, es decir que se casan y luego se valida la unión. La oficial de la oficina 1 del Registro Civil, Luisa Salaberry dijo que fue una ceremonia muy emotiva.


 


“El matrimonio in extremis se hace cuando las condiciones de salud no permiten realizar el trámite normal que requiere una espera de nueve días hábiles entre la celebración y la inscripción. Queda condicionado a la validación judicial posterior. En este caso, como recién hoy empieza a regir la ley de matrimonio igualitario, este matrimonio no podría haberse celebrado en los días previos pese a que la persona estaba muy enferma”, comentó Salaberry.


 


Por otro lado, Miranda y Borda se convirtieron en la primera pareja en registrase como matrimonio luego que entró en vigencia la norma que legaliza la unión de parejas homosexuales.


 



Relacionadas