Daniel Martínez y Luis Lacalle disputarán presidencia de Uruguay en segunda vuelta

Escrutinio primario de la Corte Electoral con el 91,5% escrutado daba al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez 40,4% y a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, 29,8%

Daniel Martínez y Luis Lacalle disputarán presidencia de Uruguay en segunda vuelta. Foto: AFP
Daniel Martínez y Luis Lacalle disputarán presidencia de Uruguay en segunda vuelta. Foto: AFP

Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos, habrá segunda vuelta en Uruguay, según los datos del escrutinio primario (no definitivo) de la Corte Electoral que, con el 91,5% escrutado, daba al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez 40,4% y a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, 29,8%.

En tercer y cuarto lugar quedaron el Partido Colorado con 12,9% y Cabildo Abierto con 11,3%. Con estos números no hay mayoría parlamentaria. No obstante, lo que sí habrá será un Parlamento con la mayor cantidad de bancadas de la historia del país

A su vez, las cifras sostienen que la reforma constitucional sobre seguridad no fue aprobada al no llegar al 50% de apoyo.

Reacciones de candidatos
Martínez adelantó que ya comenzó "el camino del diálogo" con otras fuerzas políticas, felicitó a sus contrincantes y llamó a "apostar por la estabilidad y no a los ajustes". En tanto, Lacalle habló ante una multitud, saludó a su rival Martínez, y anticipó "que el gobierno que viene es un gobierno multicolor, encabezado por el Partido Nacional".

En su primera reacción, un Martínez nervioso y algo descolocado, con una bandera uruguaya al hombro, adelantó que ya comenzó "el camino del diálogo" con otras fuerzas políticas, felicitó a sus contrincantes y llamó a "apostar por la estabilidad y no a los ajustes".

Lacalle Pou fue el último en reaccionar. Visiblemente emocionado, habló ante una multitud, saludó a su rival Martínez, y anticipó "que el gobierno que viene es un gobierno multicolor, encabezado por el Partido Nacional".

En estas elecciones en Uruguay está en juego la continuidad de un modelo que gobierna hace 15 años, y la posibilidad de un cambio hacia la derecha.

LEEUruguay: miles protestaron contra intervención de militares en la seguridad pública

LEEVenezuela obtiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Relacionadas