Unión Europea reabre sus fronteras a 14 países que considera seguros

Los Estados miembros aprobaron la lista con esos países. Ese listado irá revisándose cada 2 semanas en función de la evolución de la pandemia

 

Unión Europea reabre sus fronteras a 14 países. Foto: AFP
Unión Europea reabre sus fronteras a 14 países. Foto: AFP

La Unión Europea reabrió sus fronteras este miércoles a los visitantes de 14 países, aunque no a Estados Unidos, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento, como ocurre también en parte de América Latina.

La lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE no incluye a Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad diaria por coronavirus superó los 1000 el martes por primera vez desde el 10 de junio. Solo Uruguay está en esa nómina por América Latina.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 127 000 muertos por unos 2.63 millones de contagios, seguido de Brasil (más de 59 000 muertos por más 1,40 millones de casos). Más de medio millón de personas perdieron la vida en el mundo.

El experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos podría alcanzar los 100 000 casos diarios si la tendencia actual continúa. Varios estados del país impusieron 14 días de cuarentena a los viajeros de otros estados.

La UE espera que relajar restricciones dé algo de oxígeno al turismo, sector que se vio asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde mediados de marzo. El miércoles, hosteleros y restauradores vieron el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que registró 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio muy resentida por las medidas de confinamiento.

Romanian Cojan Dragos fue "el primer turista" en un hotel de Corfu. "Tenemos el hotel entero para nosotros", dijo a la AFP. "Está vacío, no hay ni un solo turista, los restaurantes, las tiendas están cerradas, es triste", declaró, y dijo que espera ver la llegada de otros visitantes.

España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse de la pandemia que avanzaba sin freno en su vecino. Portugal es uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia (1576 muertos y 42 141 casos confirmados) y España uno de los más golpeados (28 355 muertos y cinco veces más de casos). Por su parte, los viajeros procedentes de China, donde emergió el virus a finales del año pasado, podrán entrar al bloque solo si Pekín aplica la reciprocidad y abre sus puertas a los residentes de la UE.

Con información de AFP

LEE: Nicolás Maduro da 72 horas a embajadora de la Unión Europea para abandonar Venezuela

LEE: Italia permite desde hoy viajes entre regiones y abre fronteras a países de la Unión Europea

Relacionadas