UE y Reino Unido logran acuerdo para una transición post-Brexit

Esta nueva etapa se logró tras alcanzar un compromiso provisional sobre la cuestión de la frontera irlandesa

UE y Reino Unido logran acuerdo para una transición post-Brexit

La Unión Europea y el Reino Unido llegaron el lunes a un acuerdo sobre la mayor parte de los términos del acuerdo sobre la salida del país del bloque europeo, en particular sobre un corto periodo de transición post-Brexit.

Londres quería un periodo de transición post-Brexit para evitar las consecuencias de una ruptura brutal a finales de marzo y así, tener tiempo para concluir acuerdos comerciales con la Unión Europea.

LEEUE plantea mantener a Irlanda del Norte en mercado interior tras brexit

Durante ese periodo, Reino Unido ya no participará en la toma de decisiones del bloque pero sí deberá aplicar las reglas. Londres también conservará todos los beneficios del mercado único y de la unión aduanera a lo largo de la transición.

Esta nueva etapa se logró tras alcanzar un compromiso provisional, sobre la cuestión de la frontera irlandesa, en la que los miembros del bloque europeo proponen implementar un "espacio reglamentario común" que incluya a la UE y a Irlanda del Norte, "sin fronteras internas".

LEE MÁS: Londres rechaza mantener a Irlanda del Norte en mercado único tras brexit

“Debemos tener una solución práctica y realista para evitar una frontera difícil y proteger la cooperación del Norte y el Sur. La Unión Europea y el Reino Unido accedieron a incluir en el texto de acuerdo de salida publicado hoy, una nota de cómo serán tratados los asuntos irlandeses”, dijo Michel Barnier, jefe negociador de la UE.

En las últimas semanas la frontera con Irlanda del Norte bloqueó las negociaciones, el Reino Unido afirmó que aún estudia diferentes propuestas sobre ese tema. (AFP)

Relacionadas