Turquía: plantón pacífico contra la demolición de un parque terminó en un violento enfrentamiento

Amnistía Internacional condenó "fuerza excesiva" usada por la policía.

Turquía.

La policía de Turquía reprimió violentamente a las cerca de 10 mil personas que se concentran en el parque Gezi para evitar que se construya una tienda por departamentos en el área. El terreno es de solo poco más de 3 hectáreas de tamaño y es considerado como “la última área verde en la ciudad de Estambul”.



Al lugar llegó un gran contingente que usó gas pimienta y lacrimógeno, además de camiones aspersores para reprimir a las personas que se encontraban en el lugar pese a que éstas no habían realizado ningún acto violento. La concentración inició hace 5 días con solo 10 personas pero conforme pasaron los días llegaron a cerca de 10 mil. En los primeros videos se puede ver que la manifestación era pacífica aún con la presencia policial.


 



 


La noche anterior al enfrentamiento, las personas que se encontraban en el parque comenzaron a cantar y bailar, similar a un festival pero por la mañana inició la represión. Los trabajos de construcción habían iniciado en noviembre pero ahora, la maquinaria ingresó en el parque.


 



 


Amnistía Internacional ha condenado la represión pues se usó la fuerza de modo exagerado según el organismo. Los manifestantes sostienen que no solo se trata de un parque sino de las zonas culturales para los vecinos que se están perdiendo de a pocos.  



Relacionadas