Turquía afirma que su vacuna contra el COVID-19 estaría lista "a más tardar en abril"

El país estudia poner la vacuna a disposición de "toda la humanidad"

Turquía afirma que su vacuna contra el COVID-19 estaría lista "a más tardar en abril". Foto: AFP referencial
Turquía afirma que su vacuna contra el COVID-19 estaría lista "a más tardar en abril". Foto: AFP referencial

La vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando una universidad turca podrá estar lista "a más tardar en abril", ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien indicó que su país estudia ponerla a disposición de "toda la humanidad".

"Hemos llegado a una fase importante en nuestra propia vacuna. Planificamos llevarla al nivel de aplicación, a más tardar, en abril y estamos pensando en ofrecerla a toda la humanidad en las condiciones adecuadas", dijo el mandatario en un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista AKP.

Erdogan recordó que el fin de semana, en su mensaje a la cumbre G20, ya había insistido en que los estudios para elaborar vacunas contra la covid "no deberían sacrificarse por ambiciones políticas y comerciales sino ser patrimonio de la humanidad".

En varios laboratorios turcos se llevan a cabo estudios para desarrollar una vacuna contra la covid-19, pero sólo en la Universidad de Erciyes, en la ciudad de Kayseri, se ha llegado ya a la fase de ensayo en humanos.

La primera dosis del medicamento llamado Erucov-Vac se inyectó el 5 de noviembre pasado a un grupo de 44 voluntarios y se prevé que esta primera fase de pruebas termine en enero.

Por otra parte, el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, anunció el lunes pasado que Turquía ha firmado ya la compra de 10 millones de dosis de una vacuna con la empresa chica Sinovac y aseguró que se utilizará de forma gratuita con grupos de riesgo en un breve plazo. 

Con información de EFE

Relacionadas