Trump y Cruz chocan en nuevo debate del partido Republicano en EE.UU.

El par protagonizó un extendido toma y dame sobre los valores conservadores.

Donald Trump y Ted Cruz. (Vía: AFP)
Donald Trump y Ted Cruz. (Vía: AFP)

En vísperas de las primarias del partido Republicano a las presidenciales de noviembre, el millonario Donald Trump y el senador Ted Cruz enterraron meses de cortesías y se enfrascaron en una explosiva diatriba durante un debate este jueves.

El par protagonizó un extendido toma y dame sobre los valores conservadores y el argumento de Trump de que Cruz, un senador ultraconservador nacido en Canadá, está eventualmente impedido de ser elegido presidente de Estados Unidos.

[LEE: Obama ofreció su último discurso ante el Congreso]

"En septiembre, mi amigo Donald dijo que sus abogados estaban revisando el asunto desde todos los ángulos y no había nada", dijo Cruz.

"Ahora, desde septiembre la Constitución no ha cambiado pero los números en los sondeos sí", añadió, refiriendo su ascenso entre los electores desde fines del año pasado.

La Constitución de Estados Unidos establece que para poder ser elegido presidente, el aspirante tiene que ser un "ciudadano natural de nacimiento". Pero es una condición ambigua: excluye a los ciudadanos naturalizados, aunque no define qué es un ciudadano "natural".

[LEE: Donald Trump: expulsan a musulmana que protestaba en silencio en su mitin]

Cruz, cuya madre es estadounidense y cuyo padre es cubano, declaró que no hay dudas.

"El hijo de un ciudadano estadounidense nacido en el extranjero es un ciudadano natural de nacimiento", afirmó.

Incluso indicó que Trump, cuya madre nació en Escocia, se estará descalificando a sí mismo.

"Pero yo nací aquí", replicó Trump. "Gran diferencia".

[LEE: Obama: republicanos revocarán sus medidas sobre armas si ganan las elecciones]

"Hay un gran signo de interrogación sobre tu cabeza y no le puedes hacer eso al partido", añadió el magnate que domina desde hace seis meses la contienda.

Es el fin declarado de la amabilidad de antaño entre ambos aspirantes, que dominan las preferencias de los votantes conservadores con estilos similares: una retórica incendiaria y una plataforma de rechazo a los refugiados sirios y de aprobación a la construcción de un muro fronterizo y la expulsión de los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

(AFP)

Relacionadas