Hoy:

    Trump: Maduro será juzgado en EE. UU. por narcoterrorismo

    Donald Trump aseguró que Nicolás Maduro y Cilia Flores enfrentarán cargos por narcoterrorismo ante la justicia estadounidense

    Trump afirma que Maduro enfrentará cargos por narcoterrorismo en EE. UU. /Foto: Reuters. Video: Canal N

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 3 de enero que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarán cargos por narcoterrorismo ante tribunales estadounidenses tras una operación militar en Caracas. Trump sostuvo que la acción, denominada Absolute Resolve, fue ejecutada por fuerzas estadounidenses con el objetivo de llevar a Maduro ante la justicia por su supuesta vinculación con redes de narcotráfico y actividades criminales que, según él, afectaron la seguridad de Estados Unidos. 

    Trump aseguró en conferencia de prensa que Maduro y Flores son acusados por la justicia federal de integrar una red dedicada al tráfico de drogas y al narcoterrorismo, delitos que serán procesados en suelo estadounidense. “Ambos enfrentarán todo el poder de la justicia estadounidense”, afirmó el mandatario. 

    Acusaciones históricas y vínculos con el narcotráfico

    La acusación contra Maduro fue formalizada originalmente en marzo de 2020 por un tribunal federal en Manhattan, durante el primer gobierno de Trump, cuando fue acusado de narco‑terrorismo y conspiración para importar cocaína a EE. UU. y se ofreció una recompensa por su arresto que llegó a 50 millones de dólares, una de las más altas en casos de este tipo. 

    El gobierno estadounidense ha señalado que Maduro lideró e influyó en una red internacional de narcotráfico conocida como el Cártel de los Soles, acusación que implica supuestos vínculos con carteles mexicanos y grupos armados en la región para facilitar el envío de drogas al mercado norteamericano. 

    Detalles de la operación y mensaje de Trump

    Trump comparó la operación militar llevada a cabo en Caracas con grandes acciones estratégicas del pasado y la describió como una intervención precisa. Destacó que no hubo bajas entre las fuerzas estadounidenses y que el objetivo principal —capturar a Maduro— se cumplió con éxito. 

    En su mensaje, Trump también aseguró que Estados Unidos permanecerá atento a la región mientras se concreta la transición en Venezuela y enfatizó que la acción debe ser entendida como una advertencia ante las amenazas que representan el narcotráfico y el terrorismo. 

    Washington asume temporalmente el control de Venezuela

    El presidente estadounidense señaló que su administración se hará cargo de Venezuela hasta que se logre una transición democrática segura. Aseguró que se reconstruirá la industria petrolera venezolana con inversiones privadas de empresas norteamericanas y que se designará un nuevo liderazgo transitorio. Trump recalcó que no permitirá que “los aliados del narcoterrorismo” vuelvan a gobernar el país.