Peña Nieto sobre terremoto: "Nuestra prioridad es socorrer a población afectada"

Indicó que se ha activado el plan de acción para atender los daños

Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que tras un sobrevuelo en Ciudad de México logró visualizar que la gran mayoría de edificios se mantienen en pie luego que se sintiera un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. Indicó que serían según un informe preliminar, 27 el número de inmuebles colapsados, hasta el momento. 

“No son manzanas o zonas totales dañadas, se aprecian desde el aire la gran mayoría de los edificios en pie y algunos cuantos que, lamentablemente, habrán de reportarnos gente que habría perdido la vida ahí. Me tocó ver un multifamiliar caído, una escuela también afectada”, contó. 

LEETerremoto en México deja al menos 49 muertos en varios estados

Sostuvo también que convocó a los titulares de su gabinete a fin de que se haga un despliegue en coordinación con las autoridades de Ciudad de México. Con ellos ya se tiene el plan de acción MX, que permitirá atender los daños, ver si hay sobrevivientes, retirar escombros y ayudar a la población afectada. "Nuestra prioridad es socorrer, apoyar a la población afectada", manifestó

Además, Peña Nieto informó que ha ordenado a los centros de salud que se revise si están operativos y, de lo contrario, se trasladará a los enfermos a hospitales que estén en condiciones para prestar los servicios médicos. Asimismo, el Ejército y la Marina están habilitando médicos con atención a la sociedad civil, sin distinciones. 

LEETerremoto en México: edificios se derrumbaron tras movimiento sísmico

El mandatario dijo que se trasladará a las zonas más afectadas y lamentó que, al cumplirse 32 años del sismo de gran magnitud que azotó México, se tenga que vivir una situación similar. De igual forma, solicitó a la población mexicana despejar las calles, resguardarse en sus viviendas y verificar que las instalaciones de gas estén cerradas, a fin de evitar explosiones. 

“Ya tenemos reporte de algunas viviendas donde ha habido explosiones por daños en las líneas de distribución de gas. Será importante cerrarlas, tratar de no salir, estar atentos a los medios de comunicación para cualquier orientación”, indicó. 

Relacionadas