Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón con alerta de tsunami

El epicentro se localizó en el mar a 210 kilómetros de la costa de Iwate

Foto: AFP
Foto: AFP

Un terremoto de una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter se ha registrado hoy en el nordeste de Japón y ha provocado una alerta de tsunami que prevé olas de hasta un metro en la costa de la provincia de Iwate.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo se produjo a las 8.06 hora local (23.06 GMT del lunes) con su epicentro en el mar a 210 kilómetros de la costa de Iwate.

[LEE: Países condenan ejecución de rehén japonés a manos del EI]

El hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según la agencia.

El terremoto alcanzó una intensidad de 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en varias provincias del norte.

Las autoridades activaron una alerta de olas tsunami de hasta un metro que se esperaba que llegaran a las 8.30 (23.30 GMT del lunes) a la costa de Iwate, aunque de momento no se han producido daños relevantes.

La central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi, donde el terremoto alcanzó una intensidad de 2 grados en la escala japonesa, no ha registrado ningún problema, según informó la operadora Tohoku Electronic Power.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. (EFE)

Relacionadas