Superluna azul: las espectaculares postales que deja el eclipse

Este raro e imponente espectáculo celeste es admirado por medio mundo tras 150 años

Superluna azul: las espectaculares postales que deja el eclipse

Foto: EFE

Un espectáculo raro e imponente viene siendo visible en el cielo de América del Norte desde la noche del martes 30 hasta este miércoles 31 de enero, fechas en las que se produce un eclipse lunar total con la Luna llena 'azul' y cuando se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

LEEEN VIVO sigue el eclipse de superluna azul que ocurre luego de 150 años

La coincidencia de estos tres ciclos astronómicos produce lo que los astrónomos llaman la 'superluna azul de sangre'. Un fenómeno celeste similar ocurrió el 30 de diciembre de 1982 y fue visible en Europa, en África y en el oeste de Asia.

En cuanto a América del Norte, hay que remontarse a hace 152 años, al 31 de marzo de 1866. El espectáculo será impresionante, según los astrónomos. "Podremos ver, durante el eclipse, los reflejos sobre la superficie lunar de todos los amaneceres y puestas de sol en la Tierra", explica Sarah Noble, una científica de la NASA

El término 'Luna azul' se refiere a una segunda Luna llena en un mismo mes, un fenómeno que ocurre en promedio cada dos años y medio.  El eclipse ocurre solo 27 horas después de que la Luna alcance su punto orbital más cercano a la Tierra, llamado perigeo, produciendo una 'superluna', explican los astrónomos. 

Un eclipse de estas características también se conoce como 'Luna de sangre' porque el astro no queda completamente negro, pues una parte de la luz del Sol, reflejada por la atmósfera terrestre, alcanza indirectamente la superficie lunar.

El concepto "luna azul" se refiere a cuando el satélite aparece de color azulado por humo o partículas en las atmósfera, pero también se utiliza para designar a la segunda luna llena del mes en el mundo anglosajón.

Esto se debe a un error cometido por el astrónomo aficionado James Hugh Pruett, que se confundió en la acepción del término en un artículo en la revista "Sky & Telescope" en 1945.
En países como India, Tailandia o en la isla indonesia de Bali, el eclipse de luna es explicado también como un fenómeno mitológico.

Según la mitología hindú, el dios Vishnu le cortó la cabeza a un asura o demonio, pero este no falleció porque había bebido del agua sagrada que otorgaba la inmortalidad.

Desde entonces, Rahu, la cabeza inmortal de este demonio, se venga cada cierto tiempo engullendo a la diosa luna, a la que culpa de su destino o de la que, según otras versiones, está enamorado. EFE

La Nasa, que retransmitió el eclipse en directo en su página web, indicó que este año habrá otro eclipse total de Luna el próximo 27 de junio. (EFE)

Fotos: AFP y EFE