Siria: todos los grupos armados acuerdan "alto al fuego"

  Un portavoz del ELS, Osama Abu Zeid, dijo en una rueda de prensa desde Ankara que el acuerdo abre la puerta a una solución política después de la tregua

Un tractor remueve los escombros mientras el gobierno sirio comienza a limpiar las áreas anteriormente ocupada por la fuerza de la oposición. (Vía: AFP)

El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció hoy que el acuerdo de alto el fuego en Siria incluye todas las áreas del país y a todos los grupos armados que operan en él, excepto al terrorista Estado Islámico (EI).

Un portavoz del ELS, Osama Abu Zeid, dijo en una rueda de prensa televisada desde Ankara que el acuerdo abre la puerta a una solución política después de la tregua, que está previsto que entre en vigor esta medianoche en Siria.

Abu Zeid explicó que ninguna facción está excluida "en las zonas controladas por la oposición", que no incluyen aquellas dominadas por el EI en Siria.

El portavoz no hizo referencia directamente al Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda), que lucha junto a los grupos rebeldes en varias zonas del país.

El Ejército sirio anunció anteriormente que el cese de hostilidades excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante como al EI, ambas consideradas "organizaciones terroristas" por los gobiernos sirio y ruso.

Abu Zeid destacó que Rusia es el garante de que las fuerzas gubernamentales respeten el alto el fuego, incluidas las milicias iraníes, que son unas 40 en territorio sirio, según el portavoz.

En ese sentido dijo que la salida de esas milicias de Siria es una condición que la oposición armada puso sobre la mesa, respaldada por Turquía, aunque no especificó si Damasco aceptó.

Abu Zeid subrayó el compromiso de la oposición con el alto el fuego y su participación en las negociaciones, que tendrán lugar un mes después de la entrada en vigor de la tregua.

Asimismo, detalló que esas conversaciones se celebrarán bajo el auspicio de Rusia y Turquía, y sobre la base del acuerdo de Ginebra alcanzado en 2012 por el régimen y la oposición y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE

Relacionadas