Siria: ejército lanza gran operación terrestre con apoyo aéreo ruso

Los ataques se han llevado a acabo en partes del norte de la provincia de Hama.

Soldados rusos. (Vía: Twitter)
Soldados rusos. (Vía: Twitter)

El ejército sirio y fuerzas aliadas lanzaron una gran operación terrestre el miércoles, en la provincia de Hama (centro), con el apoyo aéreo de Rusia, que incluyó el uso, por primera vez, de misiles lanzados por buques de la Marina.

Moscú, que anunció una intensificación de los ataques aéreos, también dijo estar dispuesto a establecer contactos con el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por opositores al presidente sirio Bashar al Asad que cuentan con el apoyo de las potencias occidentales.

[LEE: YouTube: Rusia publica cómo ataca con misiles de crucero a yihadistas]

"El ejército sirio y fuerzas aliadas iniciaron una operación terrestre en partes del norte de la provincia de Hama con cobertura de la fuerza aérea rusa", indicó una fuente militar a la AFP.

Por primera vez, buques de guerra rusos dispararon el miércoles 26 misiles de crucero contra posiciones de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, sumándose a la ofensiva aérea, indicó el ministro ruso de Defensa.

Los disparos fueron efectuados por cuatro navíos de la Flota del Mar Caspio contra once objetivos, que "fueron destruidos", señaló el ministro, Sergei Shoigu.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció, también el miércoles, que los ataques de la aviación rusa en Siria se intensificarán para apoyar la ofensiva terrestre del ejército de Asad contra el grupo EI, tras una semana de bombardeos contra 112 objetivos de yihadistas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas rusas bombardearon al menos cuatro sitios en la provincia de Hama (centro), y tres en la de Idleb (noroeste).

La provincia de Idleb está en manos del Ejército de la Conquista, una coalición rebelde compuesta por el brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, que busca reforzar su presencia en la provincia de Hama.

Los bombardeos, que se produjeron por la noche y temprano en la mañana, eran "más intensos que de costumbre", añadió la ONG con sede en Gran Bretaña.

"Por primera vez, los bombardeos fueron acompañados de combates terrestres entre las fuerzas del régimen y rebeldes", precisó el director de la OSDH Rami Abdel Rahman.

(AFP)

Etiquetas:

Relacionadas