Siria: ataque suicida contra coalición internacional deja 16 muertos

El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Al menos 16 personas fallecieron hoy, entre ellos dos miembros de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que entre las víctimas hay dos soldados de la alianza antiyihadista, aunque no especificó su nacionalidad, además de cinco combatientes sirios de las fuerzas aliadas a la coalición que controlan la zona. Asimismo, nueve civiles perdieron la vida debido a la explosión que se produjo en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech, según la ONG.

Además de las víctimas mortales, hay diez civiles heridos y un miembro de la coalición internacional, y varios de ellos están en estado grave por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

El Observatorio agregó que helicópteros de la coalición sobrevuelan la zona de Manbech, después de que informara anteriormente de que uno de los aparatos aterrizó en la localidad para evacuar a los cadáveres y a los heridos.

Por su parte, la coalición internacional dijo en Twitter que está al tanto de las informaciones sobre una explosión en Siria, pero no ha confirmado el ataque contra sus fuerzas. La alianza informó de que sus fuerzas sí realizaron una "patrulla rutinaria en Siria hoy" sin especificar si fue en Manbech.

Manbech estaba bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por la coalición, aunque los combatientes de estas milicias comenzaron a retirarse de la localidad después de llegar a un acuerdo con el Ejército sirio para su despliegue en el área.

El portavoz del Consejo Militar de Manbech (vinculado a las FSD), Shervan Derwish, dijo en su cuenta de Twitter que hubo "una explosión en la concurrida calle del mercado de Manbech", localidad donde patrulla también la policía rusa en virtud del acuerdo con Damasco.

El ataque de hoy es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara el pasado 19 de diciembre la retirada de sus tropas del norte de Siria y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue, según indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional. 

EFE

LEEKenia: atentado terrorista contra complejo hotelero en Nairobi deja 14 muertos [VIDEO]

LEEBrexit: Theresa May enfrenta moción de censura en el Parlamento

Relacionadas