Siete medidas que debe tomar el sucesor de Benedicto XVI para combatir los abusos sexuales en la Iglesia

Abogado de víctimas de abusos escribió cuáles deberían ser la medidas que tome el próximo papa.

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

Jeff Anderson, fundador de Jeff Anderson & Asociados en San Paul, Minnesota ha representado a varias víctimas de abusos sexuales por parte de personas del clero y otras autoridades. En una columna para CNN escribió las 7 cosas que debería hacer el próximo papa para afrontar el problema de abusos dentro de la Iglesia Católica.


 


Primero se debe dar a conocer el nombre de todos los clérigos acusados de delitos sexuales y son conocidos por el Vaticano. Según comenta, más de una docena de obispos ya han tomado dicha iniciativa.


 


Segundo que se haga público todos los documentos de los archivos del Vaticano relacionados a los abusos sexuales contra niños. Además un desagravio a todas las víctimas y que se exponga el contenido de dichos documentos.


 


Tercero que se revise el código canónico y los protocolos del Vaticano para que así no se mantenga más en secreto los casos de abuso sexual.


 


Cuarto requerir a cada obispo y oficial de la Iglesia que reporte los abusos a menores a las autoridades.


 


Quinto, que se tenga a profesionales externos e independientes que dirijan una auditoria para mantener la credibilidad.


 


Sexto, que profesionales independientes y que no dependan del papa ni de los obispos para que dirijan las investigaciones sobre crímenes sexuales por parte del clero.


 


Finalmente, como sétimo consejo es que se contrate a profesionales independientes para que entrenen, eduquen y modernicen los procedimientos para la protección de menores y los protocolos en todas las arquidiócesis del mundo.


 


Anderson sostuvo que ello permitirá a la Iglesia “avanzar desde el siglo XVI al XXI” respecto a la protección de los niños. Asimismo, sostuvo que Benedicto XVI condenó dichos crímenes como ningún santo padre lo hizo antes pero no tomó medidas para remediarlas.


Relacionadas