Senado de EE.UU. divulgará informe sobre torturas de la CIA

En el 2002, el presidente George W. Bush hijo autorizó el uso de "Técnicas de Interrogación Mejoradas" que permitían a los funcionarios de la agencia el uso de la técnicas extremas para obtener información sobre Al Qaeda.

Foto: AP
Foto: AP

El Senado de Estados Unidos hará público este martes un informe sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar sospechosos tras los atentados del 2001, lo que suscita preocupación de la clase política y de algunos aliados de Washington.

La publicación se dará pese a que el secretario de Estado, John Kerry, advirtió la semana pasada sobre el impacto negativo que podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo.

Se espera que el reporte provea detalles acerca de las técnicas de interrogatorio de la CIA, entre los que se incluyen submarino, privación de sueño y uso de situaciones incómodas que los grupos defensores de los derechos humanos han descrito como tortura. 

El contexto de la historia

Durante el gobierno de Georgw W. Bush, en el 2002 la CIA empezó un programa para reducir a los miembros de Al Qaeda y mantenerlos en prisiones secretas en el extranjero que fueron conocidas como "sitios negros". En esas locaciones, la CIA dirigía interrogatorios a los detenidos para conocer más sobre el grupo terrorista, prevenir futuros ataques y eventualmente encontrar a Osama bin Laden. La lista de detenidos incluye  Khalid Sheikh Mohammed, auto declarado cabeza de la misión del 9/11 y Ramzi bin al-Shibih, uno de los cómplices. 

Ese mismo año, el Departamento de Justicia, secretamente autorizó el uso de específicas "Técnicas de Interrogación Mejoradas" o EIT por sus siglas en inglés, que permitirían a los interrogadores de la CIA extraer más información de los detenidos que se nieguen a cooperar. Estas técnicas incluyen el uso de posiciones incómodas, submarino y privación de sueño diseñadas para que los prisioneros hablen. 

En septiembre del 2006, el presidente Bush reveló públicamente la existencia del programa secreto de cárcel de la CIA y anunció que los detenidos que estaban en poder de la agencia serían trasladados al centro de detención en Guantánamo. En el 2009, el presidente Obama emitió una orden ejecutiva que prohubió el uso de dichas técnicas. 

El reporte

En marzo del 2009, la Comisión de Inteligencia del Senado emprendió lo que se esperaba que fuera una investigación de un año para revisar el programa de detención e interrogación de la CIA. Así, fueron revisadas más de 6.2 millones de páginas de documentos clasificados.

Sin embargo, el proceso se retrasó debido a las denuncias que aseguraban que los empleados de la CIA habían accesido indebidamente a las computadoras de los investigadores del senado.

Vía: El Comercio

¿Qué es lo escandaloso? 

Un reporte de la CIA del 2004 que se hizo público en el 2009 listaba incidentes en el programa EIT donde los funcionarios de la agencia fueron más allá de las técnicas autorizadas de interrogación. 

El reporte detallaba como, en algunos casos los funcionarios usaban taladro eléctrico, simulacros de ejecución y amenazas contra niños con el objetivo de que los detenidos den información. 

Relacionadas