Chile: Senado firma acuerdo por la paz y el orden público ante crisis social

Piñera admitió que la Policía chilena se encuentra "sobrepasada" por las protestas   

El documento contiene cuatro puntos. Foto referencial: Atodomomento
El documento contiene cuatro puntos. Foto referencial: Atodomomento

El Senado chileno firmó este miércoles un acuerdo por la paz, los derechos humanos y orden público para encaminar al país a un proceso de reunificación social. Asimismo, instó al gobierno a implementar una agenda de profundos cambios estructurales.

En una declaración conjunta, senadores oficialistas y de oposición manifestaron la necesidad de que Chile se encamine "a un proceso de reunificación cívica y social" mediante un "esfuerzo económico significativo, un compromiso político y social inequívoco con la democracia, y un inmediato fin a la violencia", tras 41 días de convulsión en la que han muerto 23 personas.

"Chile es hoy un país profundamente dividido, fracturado por la conmoción interna. Son momentos únicos en nuestra historia que, por lo mismo, requieren de soluciones excepcionales", declaró Jaime Quintana, presidente del Senado.

El documento contiene cuatro puntos en los que el Senado pide al Gobierno "implementar una agenda social profunda con cambios estructurales para enfrentar las desigualdades de nuestro país". Los movimientos sociales consideran insuficientes las medidas adoptadas hasta por las autoridades para cumplir con sus exigencias.

"Llevamos semanas llegando tarde y con medidas insuficientes. Todos hemos llegado tarde, hemos fallado, no hemos estado a la altura", admitió Quintana.

El presidente Sebastián Piñera admitió que la Policía chilena se encuentra "sobrepasada" por las protestas y los disturbios ocurridos durante esta crisis, la peor que ha visto en Chile en tres décadas.

LEE TAMBIÉN: Chile: Peso chileno cae a mínimo histórico de 812 por dólar debido a la crisis

LEE TAMBIÉN: Chile: Prisión preventiva para 2 policías por torturas a menor en protestas
 

Relacionadas