Secretario general de la OEA Luis Almagro: Señor Pedro Castillo, usted representa lo más profundo de su país

Almagro dijo que el Perú ha jugado siempre un rol fundamental en la política hemisférica y en particular dentro de la OEA

Luis Almagro: Señor Pedro Castillo usted representa lo más profundo de su país. Foto: AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el presidente de la República, Pedro Castillo, representa a lo más profundo del país y resaltó que Perú, desde su creación, contribuyó de manera ejemplar al crecimiento de la mencionada organización.

“Señor presidente Pedro Castillo. Usted representa algo muy importante para todos, para la OEA, para el hemisferio, usted representa lo más profundo de su país, comunidades y pueblos que tienen que superar muchas para acceder a derechos, al desarrollo, pueblos con los que hay muchas deudas y derechos pendientes en este continente, el más desigual de todos”, señaló.

“La ciudadanía le ha confiado a usted la más alta magistratura del país, demuestra que usted es una persona de valor y principios, que es una persona fuerte e inteligente. Presidente, deseo resaltar que usted representa a un país que desde su creación ha contribuido de manera ejemplar al crecimiento de esta organización”, agregó.

Almagro, a su vez, destacó que el Perú “ha jugado siempre un rol fundamental en la política hemisférica y en particular dentro de la OEA”. “Su país cuenta por lo mismo con el mayor apego a los principios internacionales e interamericanos, que en nuestro hemisferio están representados en los instrumentos jurídicos a los que nos debemos, desde la carta de la OEA, la carta democrática interamericana y las convenciones del sistema interamericano de derechos humanos”, sostuvo.

Aseguró haber escuchado el discurso de posesión de Castillo y destacó su experiencia. “Escuché con atención su discurso de posesión, señor presidente, donde usted decía: es la primera que este país será gobernado por un campesino. Eso significa que usted tiene una experiencia esencialmente vital, que puede mirar y entender el campo y su gente, y de qué se trata producir. Demuestra también su visión del medioambiente, el cambio climático, así como a la soberanía alimentaria. Todos estos temas son altamente prioritarios para la OEA y para los países aquí representados, ponemos a su disposición para que usted consiga metas vitales para su pueblo, que deben ser las del continente y del mundo entero”, refirió.

“En ese mismo discurso enfatizó su experiencia como maestro rural. Usted sabe mejor que nadie entonces que es necesario apoyar el desarrollo de las capacidades de los históricamente vulnerados. La educación desde la propia base social es una herramienta indispensable para la emancipación, la libertad y la justicia social. La brecha entre la educación urbana y rural ha crecido tanto en esta emergencia que nos llama a actuar con urgencia por el bienestar y el futuro de nuestros niños y jóvenes”, añadió Almagro.

Afirmó que la pandemia ha agravado problemas estructurales que tenía nuestra América Latina antes de la misma “y por eso genera desafíos para la democracia, para el desarrollo, para el acceso a derechos humanos, para la seguridad”. “La pandemia dejó más vulnerables a los vulnerables y reducir las vulnerabilidades es el principal desafío de la región. El acceso igualitario a vacunas es un imperativo de desarrollo y de igualdad. Precisamente, medidas relacionadas al COVID-19 nos enfrentaron a otra grave realidad, el abismo tecnológico entre unos países y otros, y al interior de cada país, entre unos habitantes y otros. El acceso a la calidad de Internet y la disponibilidad tecnológica representan otro tipo de oportunidades de educación, la información, la producción y la inserción competitiva en el mundo actual”, consideró.

“Es urgente un esfuerzo común para que la tecnología sea un mecanismo de inclusión social, de acceso democrático al conocimiento, una llave de ingreso al mundo de las oportunidades para todos y todas, y una herramienta para el desarrollo de nuestros países”, dijo.

Relacionadas