Sebastián Piñera sobre tensión en Chile: "La democracia tiene la obligación de defenderse"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó esto tras reunirse con presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema mientras su gobierno está cercado por protestas sociales

El presidente El presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó este domingo que "la democracia tiene la obligación de defenderse". Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó este domingo que "la democracia tiene la obligación de defenderse", en momentos que su gobierno está cercado por masivas protestas sociales, las mayores desde el fin de la dictadura en 1990. 

"La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla", afirmó el mandatario, tras reunirse en la casa de gobierno con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema.

Ordenaron nuevo toque de queda
En Chile, el general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó este domingo un nuevo toque de queda "para proteger la vida de todos" ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos.

El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19.00 de este domingo (22.00 GMT) hasta las 06.00 de la mañana del lunes (09.00 GMT del lunes), tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.

El toque se repetirá también en esta jornada en Concepción (sur) a partir de las 22.00 hora local (01.00 GMT del lunes), mientras que aún no se ha notificado si se hará lo mismo en las otras cuatro regiones que total o parcialmente se encuentran en estado de emergencia por el estallido violento que sufre el país desde este viernes: Valparaíso, Coquimbo, Bío Bío y O' Higgings.

Muertos en disturbios
La cifra de muertos en los disturbios en la capital ascendió a tres al confirmarse el hallazgo de un cadáver en un supermercado incendiado esta madrugada, que se suma a otras dos víctimas mortales en un hecho similar.

AFP y EFE

LEE: Chile: decretan nuevo toque de queda en Santiago tras jornada de saqueos e incendios

LEE: Chile: tres muertos, caos y saqueos tras violentos desmanes en Santiago

Relacionadas