Santos recorre zonas destruidas por terremoto que dejó 654 muertos en Ecuador

Santos reiteró su solidaridad con Ecuador, país al que, además, le transmitió sus condolencias por los muertos que dejó el terremoto, entre ellos once colombianos

Juan Manuel Santos pasea junto a su homólogo Rafael Correa. (Via: AFP)

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, recorrieron hoy zonas de la ciudad ecuatoriana de Manta devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que dejó 654 muertos, y a donde el gobernante colombiano llevó ayuda para los damnificados.

Santos llegó este domingo con más ayuda humanitaria para los miles de damnificados por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió una parte de la costa norte de Ecuador.

[LEE: Terremoto en Ecuador: cifra oficial de muertos asciende a 646]

Tras recorrer las zonas afectadas en el sector de Tarqui, en Manta, y entregar vituallas, Santos reiteró su solidaridad con Ecuador, país al que, además, le transmitió sus condolencias por los muertos que dejó el terremoto, entre ellos once colombianos.

A los ecuatorianos, Santos les dijo que tengan presentes a sus "hermanos" colombianos que están apuntó, "listos para ayudar" en lo que esté a su alcance.

"Hemos puesto un granito de arena con la ayuda que aquí está presente: cerca de 25 toneladas, cuatro vuelos, dos buques que han llegado con agua, con víveres", dijo el mandatario antes de emprender su viaje de regreso a Colombia.

[LEE: Ecuador: Rafael Correa amenazó con detener damnificados que llorasen]

El gobernante colombiano subrayó que es en los momentos difíciles cuando se conoce a los "verdaderos amigos" y puntualizó que los pueblos colombiano y ecuatoriano, son, además, de amigos, "hermanos".

"En estos momentos de dolor, de tragedia, – agregó – lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo y tratar de convertir las calamidades en oportunidades", para lo que se requiere un gran liderazgo, como el que dijo haber visto en Correa.

Destacó la labor de los expertos colombianos que trabajaron en tareas de rescate y que recuperaron cuerpos de entre los escombros.

Santos se complació de conocer a Pablo Córdova, a quien los rescatistas colombianos sacaron de entre los hierros retorcidos y restos a los que quedó reducida una edificación y que hoy pudo abrazar en el aeropuerto tras aterrizar en Manta.

[LEE: Ecuador: varios peruanos damnificados tras terremoto retornarán al país]

Insistió en que "siempre" estarán junto al pueblo ecuatoriano cuando se necesite y recordó la solidaridad de Ecuador en tragedias ocurridas en Colombia.

Aprovechó también para destacar que Ecuador será sede de los diálogos de paz entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.

Correa, por su parte, aseguró que los pesos se aligeran con la solidaridad y el cariño de pueblos fraternos y hermanos, como – indicó – es el caso de Colombia.

[LEE: Terremoto en Ecuador: réplica de 6.2 grados causó pánico en Bahía de Caraquez]

El gobernante ecuatoriano recordó que aún hay 58 personas desaparecidas y que decenas de colombianos residentes en Portoviejo, Manta, perdieron todo lo material, pero conservaron lo más importante, que es la vida.

El Gobierno avanza en los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de todos los afectados y piensa ya en la reconstrucción de la zonas dañadas. EFE

Relacionadas