El Salvador: absuelven a Evelyn Hernández, la mujer acusada del homicidio de su bebé

Justicia de El Salvador absolvió a Evelyn Hernández, de 21 años, acusada por la muerte de su bebé al dar a luz, en un caso emblemático de la severa legislación contra el aborto

El Salvador: absuelven a Evelyn Hernández, la mujer acusada del homicidio de su bebé. Foto: AFP
El Salvador: absuelven a Evelyn Hernández, la mujer acusada del homicidio de su bebé. Foto: AFP

La justicia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, de 21 años, acusada por la muerte de su bebé al dar a luz, en un caso emblemático de la severa legislación contra el aborto. "¡Absuelta!!!, sí se pudo", escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, para quien la Fiscalía había pedido una condena de 40 años.

"Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes", declaró Hernández, en una referencia a los manifestantes que la aguardaron al salir a informar del fallo del juez José Jurado Martínez, en el Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador.

Hernández había sido condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por los mismos hechos, pero la sentencia fue anulada en febrero de este año por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. "Fue duro todo el tiempo que estuve dentro", reiteró la joven al aludir a los 33 meses que purgó en la cárcel tras su primera sentencia. "Mi futuro es seguir estudiando y sacar mis metas adelante. Estoy feliz", manifestó este lunes, visiblemente emocionada.

A juicio de Deleón, "el juez ha sido bastante justo en su resolución. Ha dicho que no había forma de probar el delito y por eso la absolvió. Ha dicho que fue un parto complicado". Una vez que la Fiscalía reciba oficialmente la decisión, cuenta con 10 días para apelar. De no hacerlo, la sentencia sería definitiva. Al anunciarse el fallo, un centenar de mujeres que clamaban justicia frente al tribunal estallaron en alegría coreando: "¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!". 

El caso se remonta al 6 de abril de 2016, cuando la joven tuvo un "parto extrahospitalario" en una letrina. Luego, al llegar a un hospital de la oriental ciudad de Cojutepeque, quedó detenida y acusada de homicidio agravado. En febrero, tras pasar casi tres años presa, la Corte Suprema ordenó su libertad y la apertura de un nuevo juicio con un tribunal diferente.

En El Salvador actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos o pérdidas gestacionales, en algunas casos en contextos de emergencias obstétricas, bajo la drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas. El Código Penal salvadoreño, en su artículo 133, establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los espontáneos, como homicidio agravado, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

En el último año, cinco mujeres sentenciadas en este tipo de casos salieron de la cárcel, algunas de ellas con la pena conmutada.

AFP

Relacionadas