Rusia y Ucrania se comprometen a un "alto al fuego" con el aval de Francia y Alemania

La tensión empieza a disiparse y se abre el camino del diálogo entre ambos países
 

Foto: EFE
Foto: EFE

Los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía, Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, coincidieron hoy en la necesidad de que se cumpla "sin condiciones" el alto el fuego en el Donbás, dijo hoy el vicejefe de la Administración Presidencial rusa, Dmitri Kozak, quien anunció una nueva reunión en Berlín dentro de dos semanas en la que espera algunos avances sobre el diálogo de paz para el este de Ucrania.

"Tuvimos una conversación difícil, pero quizás fue la primera tan franca para evaluar todos los problemas relacionados con la implementación de los Acuerdos de Minsk" para la paz en el Donbás y la resolución del conflicto en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú, señaló en una rueda de prensa tras una reunión de más de ocho horas en París.

"Acordamos que, con independencia de las discrepancias sobre los Acuerdos de Minsk entre Ucrania y los representantes de ciertas regiones de Donetsk y Lugansk el alto el fuego debe cumplirse incondicionalmente y que el acuerdo firmado el 22 de julio de 2020 debe aplicarse tanto en la letra como en el espíritu", dijo.

Rusia considera que Ucrania incumple los Acuerdos de Minsk y debe sentarse no con Rusia sino con los rebeldes prorrusos a negociar, al considerar que lo que ocurre en el este de Ucrania es una "guerra civil".

Ucrania por contra señala a Rusia como parte violadora de los acuerdos como "Estado agresor" que se anexionó en 2014 la península de Crimea y se metió en el conflicto en el Donbás.

El negociador jefe de Rusia en el Cuarteto afirmó además que hoy no se discutió la tensión en torno a Ucrania por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera del país vecino.

"Simplemente no fue abordado. Explicamos a nuestros colegas en el Formato de Normandía al conflicto intraucraniano debe hacerse acorde a los Acuerdos de Minsk y que la eliminación de la tensión en torno a Ucrania asociada con el avance de la OTAN hacia el este son negociaciones diferentes", indicó.

La última reunión presencial del Formato de Normandía a nivel de asesores políticos tuvo lugar el 12 de enero de 2021 en Berlín. Después los contactos dentro del Cuarteto se celebraron de forma telemática. 

EFE

Etiquetas:

Relacionadas