¿Rusia solo ataca a yihadistas? EE.UU. y aliados piden garantías

El secretario de Estado, John Kerry advirtió de que los bombardeos no pueden ir a zonas controladas por la oposición moderada hacia el régimen de Al Asad.

Presidente Vladimir Putin se reúne con miembros de su gobierno. (Vía: AFP)
Presidente Vladimir Putin se reúne con miembros de su gobierno. (Vía: AFP)

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido quieren garantías de que los ataques iniciados por Rusia en Siria tienen únicamente como objetivo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y no a la oposición moderada que combate al régimen, dijeron hoy sus ministros de Exteriores.

"Si las recientes acciones de Rusia (…) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el EI), entonces les damos la bienvenida", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se mostró dispuesto a discutir los detalles de las operaciones militares con Moscú esta misma semana.

[LEE: Rusia bombardea por primera vez a enemigos del Gobierno de Siria]

Kerry advirtió de que los bombardeos no pueden ir a zonas controladas por la oposición moderada, un mensaje que también lanzaron sus homólogos británico, Philip Hammond, y francés, Laurent Fabius, quien puso en duda que las primeras bombas rusas hayan caído sobre el EI.

Fabius aseguró en una conferencia de prensa que hay "indicios" que apuntan a que esos ataques no habrían tenido como objetivo los intereses del grupo terrorista.

Según la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), los bombardeos rusos cayeron en áreas "libres del EI y de Al Qaeda" y causaron la muerte de 36 civiles en el norte de la provincia de Homs.

[LEE: Twitter: Edward Snowden se une a la red social y solo sigue a la NSA]

Kerry dijo que sería muy preocupante que Rusia atacase zonas en las que no operan los yihadistas y que ello pondría en duda las "verdaderas intenciones" de Moscú en Siria.

En esa línea, Hammond consideró "muy importante" que Rusia sea capaz de confirmar a la comunidad internacional que los bombardeos de hoy se dirigieron "únicamente contra el EI y no contra la oposición moderada al régimen de Al Asad".

(EFE)

Etiquetas:

Relacionadas