Consejo de Seguridad: Rusia se queda sola

Durante la sesión, el embajador ucraniano pidió un minuto de silencio por las víctimas del ataque ruso.

Consejo de Seguridad: Rusia se queda sola

Una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania fracasó la tarde de este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU con el único veto de Rusia. Países como China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar a favor o en contra del documento que promovió Estados Unidos y Albania.

La resolución obtuvo en total 11 votos a favor, de los 15 miembros. Sin embargo, Rusia, como miembro permanente de este órgano, usó su poder de veto dejando sin efecto el documento que fue suavizado diplomáticamente para evitar su fracaso en el Consejo de Seguridad. El texto pedía a Rusia el “cese inmediato del uso de la fuerza”.

Antes de la votación, el embajador ucraniano en la ONU Sergiy Kyslytsya pidió un minuto de silencio por las víctimas del ataque de Rusia. Al finalizar, hubo un aplauso por una parte de los presentes en la sesión.

Después de la reunión, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres pidió a los soldados que regresen a sus cuarteles y que los líderes vuelvan al diálogo. “Debemos dar otra oportunidad a la paz”, aseguró.

OTAN activa unidades de respuesta
Por su parte, la Alianza del Atlántico (OTAN) desplegó sus unidades de respuesta para reforzar sus defensas en la parte oriental de Europa. El secretario general Jens Stoltenberg destacó que las fuerzas ucranianas están “luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas.

El jefe de la alianza dijo que los objetivos del Kremlin “no se limitan a Ucrania. Putin ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza del territorio de aquellos países que se adhirieron después de 1997”.

La fuerza de respuesta de la OTAN está formada por 40 000 militares, además de una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad con ocho mil miembros. Algunas unidades están preparadas para operar en un plazo de dos a tres días, según la Alianza del Atlántico.

Relacionadas